ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6.1 Factores básicos Para Determinar Remuneración.


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  11.857 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Unidad 6

Compensaciones o remuneraciones.

6.1 Factores básicos para determinar remuneración.

Equipo

Apizaco Tlaxcala a 31 de mayo del 2013

Introducción

A continuación les presentamos los factores básicos los cuales ayudaran a determinar las remuneraciones basándose en competencias, con esto se pretende dar a conocer los pasos para el establecimiento de las mismas.

Y así mismo verla equidad que hay entre todo el personal y ver las posibilidades de prestaciones por el desempeño que ellos mismos tienen ante el trabajo y/o empresas en la cual estén laborando.

COMPENSACIONES O REMUNERACIONES.

Aspectos básicos de las compensaciones.

Las compensaciones por el trabajo.

Por compensación a los empleados se entiende todas las formas de pago o recompensas destinadas a los empleados y que se derivan de su empleo, y tienen dos componentes básicos. Por una parte, los pagos monetarios directos, en forma de sueldos, salarios, incentivos, bonos y comisiones y, por la otra, los pagos indirectos en forma de beneficios económicos, como los seguros y las vacaciones pagadas por el empleador.

A su vez, hay dos vías esenciales para efectuar pagos monetarios directos a los empleados: sobre aumento de tiempo y sobre resultados. Casi todos los empleados siguen percibiendo una retribución basada, de manera principal, en el tiempo que invierten en su trabajo. Por ejemplo, los obreros por lo normal perciben salarios por hora o día: esto se conoce como jornada. Otros empleados, en especial los administradores, los profesionales y, con frecuencia, las secretarias y los oficinistas son asalariados. Estos perciben una compensación basada en un plazo más largo (una semana, mes o año) y no por hora o día.

La segunda opción es pagar por cumplimiento. El destajo es un ejemplo; este liga la compensación en forma directa con el volumen de producción(o numero de *piezas*) que produce el trabajador y es muy popular como plan para el pago de incentivos. Por ejemplo, el salario por horas de un trabajador se divide entre el numero estándar de unidades que se espera que este produzca en una hora. Entonces por cada unidad que el trabajador produzca por encima de este estándar, recibirá el pago de un incentivo. Las comisiones de los vendedores son otro ejemplo de la compensación ligada a la producción (en este caso, las ventas).

Los psicólogos saben que las personas tienen muchas necesidades y, de ellas, algunas pueden satisfacerse en forma directa con dinero. Otras necesidades, por ejemplo, las necesidades de realización, de afiliación, de seguridad o de actualización personal, también motivan la conducta, pero el dinero solo las satisface (si acaso) de manera indirecta. Sin embargo, a pesar de todas nuestras técnicas modernas para la motivación (como enriquecimiento de los trabajos) no cabe duda que el dinero sigue siendo el motivador más importante.

6.1 FACTORES BÁSICOS PARA DETERMINAR REMUNERACIÓN.

¿COMO ESTABLECER LOS NIVELES DE REMUNERACION?

El proceso de establecer niveles de remuneración al tiempo que se asegura la equidad externa e interna, consta de cinco pasos:

٭ Realizar una encuesta de sueldos para saber lo que pagan otras empresas por puestos comparables.

٭ Determinar el valor de cada puesto en la organización mediante la valuación de puestos

٭ Agrupar puestos similares en grados de remuneración.

٭ Asignar un valor a cada grado de remuneración mediante las curvas salariales.

٭ Ajustar los niveles de sueldo

FACTORES BÁSICOS PARA DETERMINAR LA REMUNERACIÓN

Hay cuatro factores básicos que se deben considerar antes de decidir qué tanto pagar a los empleados, ellos son:

1. CONSIDERACIONES LEGALES EN LA COMPENSACION

Existen leyes que afectan la compensación que se paga en términos de salarios mínimos, tarifas de tiempo extra y prestaciones.

٭ SALARIO INTEGRAL

Es una nueva modalidad de pago del salario en dinero. Los trabajadores que devenguen diez (10) o más salarios mínimos legales mensuales pueden, de común acuerdo con el empleador, pactar como remuneración del trabajo un salario integral que además del salario ordinario incluya el pago de todas las prestaciones sociales, recargos por el trabajo nocturno, horas extras, dominicales y festivos, pagos en especie, subsidios e intereses, con excepción de las vacaciones cuyo derecho se conserva

2. INFLUENCIA DE LOS SINDICATOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com