ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6.2.1 Análisis De Ciclo De Vida


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

Un análisis del ciclo de la vida o la evaluación del ciclo de vida (ACV) es una forma emergente para evaluar los impactos ambientales asociados con un producto o servicio en particular.

Se ofrece un análisis exhaustivo de los impactos ambientales, ya que se ve en todas las etapas de la vida de un producto, no sólo la etapa de producción.

Por ejemplo, una evaluación del ciclo de vida podría incluir un análisis ambiental en la etapa de extracción de material, el procesamiento y la fabricación, el uso actual del producto, y la disposición final del producto.

El análisis de un producto de esta manera asegura de que todos los posibles impactos ambientales se tienen en cuenta.

Debido a su enfoque en la vida de un producto, una evaluación de ciclo de vida también puede ser descrito como el análisis “de la cuna a la tumba “.

Hay dos tipos de centrales de LCA: ACV atribucional y ACV consecuente.

ACV atribucional se centran en un momento en el tiempo pasado, y trata de determinar la carga ambiental asociada a la producción y el uso de un producto.

ACV consecuentes se centran más en el futuro, y trata de determinar las consecuencias de un cambio o acción en un sistema.

Como resultado, las ECV consecuentes suelen incorporar el análisis económico y de mercado en sus evaluaciones.

El beneficio central de un ACV es que ayuda a evitar los análisis excesivamente estrechos de los problemas ambientales.

Hay una tendencia de las empresas u organizaciones que sólo se preocupan por los impactos ambientales asociados con los usos actuales.

Sin embargo, hay muchos otros aspectos de la etapa de la vida de un producto con diferentes impactos ambientales que deben ser examinadas.

Por ejemplo, la extracción de los recursos necesarios para la producción de un producto tiene un impacto ambiental tanto en el medio ambiente local y el medio ambiente mundial a través de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El transporte de los recursos de materias primas a la fábrica para convertirse en un producto también libera gases de efecto invernadero, el mayor impacto de una fábrica es su fuente de materias primas, y las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan en el medio ambiente.

Por último, la eliminación de un producto tiene un impacto ambiental.

Por ejemplo, los productos con componentes tóxicos pueden impactar negativamente en los ecosistemas si se desechan de manera inadecuada.

Hay tres componentes centrales de un amplio LCA:

• La suma de toda la energía necesaria y los insumos materiales y las descargas ambientales

• Determinación de las consecuencias, probablemente asociados con las entradas y salidas anteriores

• Comprender e interpretar los resultados para ayudar a guiar la toma de decisiones

Por ejemplo, un ACV de una mesa de madera que comienzan en la etapa de cosecha de madera.

El análisis se llevaría a cabo de los insumos energéticos (petróleo y aceite) para los vehículos para llegar a la zona de recolección.

Luego de una evaluación se llevaría a cabo de los impactos ambientales asociados con el método de cosecha seleccionado (número de animales que se verían afectados, las consecuencias sobre las corrientes cercanas y la vida acuática, etc.)

Un cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de energía asociados con el transporte de los troncos de el aserradero cercano entonces seria un factor.

Entonces incluiriamos el costo de la electricidad necesaria para alimentar el aserradero (y las emisiones de gases de efecto invernadero) .

Para el seguimiento, medir los impactos ambientales asociados con el transporte de la madera a una fábrica de muebles cercanos, donde se convirtió en una mesa de madera.

Por último, en el extremo como disponer de la mesa de madera.

Sin embargo, mesas de madera por lo general duran mucho tiempo, podemos decir que el impacto ambiental asociado a su disposición no es muy alta.

A menudo, las mesas de madera se transmiten a los amigos o familiares, o se vende en una venta de garaje en el que llegar a un nuevo hogar para su uso.

Esto es sólo un ejemplo de un ACV (breve).

Como puede ver, un ACV puede llegar a ser muy complicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com