ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

673 CONTABILIDAD FISCAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN ACADÉMICA

TAREA: PRACTICA

TRABAJO PRÁCTICO: AJUSTE Y REAJUSTE.

ASIGNATURA: CONTABILIDAD FISCAL

CODIGO: (673)

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: ABRIL -2011-2

FECHA DE DEVOLUCION: HASTA 03/03/2.012

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: KARLENETT DEL V. GONZALEZ CALZADILLA

CEDULA DE IDENTIDAD: V-9.942.400

CENTRO LOCAL: GUIRIA ESTADO SUCRE

CARRERA: CONTADURIA PÚBLICA (610)

NUMEROS DE ORIGINALES:_____

FIRMA DEL ESTUDIANTE:___________________

DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO: ALEUZENEV200936@HOTMAIL.COM Y RONNIESGONZALEZ@HOTMAIL.ES

PIN: 2186C255

TWITTER: @WILNIRES

INDICE.

1. INTRODUCCIÓN.

2. MODULO 1.

UNIDAD 1.

OBJETIVO 1.

3. MODULO 1.

UNIDAD 2.

OBJETIVO 2.

4. MODULO 2.

UNIDAD 3.

OBJETIVO 3.

5. MODULO 2

UNIDAD 4.

OBJETIVO 4.

6. CONCLUSIONES.

7. RECOMENDACION.

INTRODUCCIÓN.

La merma del poder adquisitivo del dinero, genera efectos económicos sobre la información incluida en los Estados Financieros. El registro contable de las operaciones se lleva en unidades monetarias con el poder adquisitivo que tienen en el momento en que se adquieren los bienes y servicios, aunque sus valores actuales sean superiores. En este sentido, los Estados Financieros preparados en base a los costos históricos no representan su valor actual y por ende no reflejan los efectos inflaciónarios sobre el patrimonio. El Ajuste por Inflación trata de corregir en los Estados Financieros, la distorsión que provoca el fenómeno inflacionario sobre los mismos, con la finalidad deque estos se conviertan en verdaderos instrumentos que reflejen la realidad económica organizacional. Por otro lado, se encuentra el Ajuste por Inflación Fiscal, cuyo fin es reflejar en el enriquecimiento neto del contribuyente los efectos inflacionarios a fin de determinar el tributo.

Una vez realizado el Ajuste Inicial por Inflación los contribuyentes al cierre de los ejercicios siguientes deberán realizar un reajuste de sus activos y pasivos no monetarios, así como de los aumentos y disminuciones de cualquiera de las partidas de patrimonio ocurridos en dicho ejercicio y del patrimonio fiscal inicial. Es decir, el Reajuste Regular por Inflación. En el presente trabajo se estudiara tanto el Ajuste Inicial por Inflación, como el Reajuste Regular por Inflación y toda la normativa que los rige y que se encuentra contemplada en la Ley de Impuesto Sobre la Renta y el Reglamento de Impuesto Sobre la Renta.

Objetivo N° 1

1. De conformidad con la Ley de Impuesto Sobre la Renta. ¿Cuándo se hizo obligatoria la actualización del ajuste inicial por inflación? Explique.

R) la Ley de impuesto sobre la Renta de 1991 introdujo la figura del “Ajuste por inflación”, continuada en la de la 1994, en la de 1999 y en la actual, con algunos cambios y mejoras.

2. Explique qué mide el índice de precio al consumidor y quién lo elabora.

R) El IPC es un indicador estadístico que mide el cambio promedio registrado en un determinado período de tiempo, en los precios a nivel de consumidor (precios al por menor), de una lista de bienes y servicios representativos del consumo familiar (canasta familiar), con respecto al nivel de precios vigente para un año escogido como base.

El Banco Central de Venezuela ha elaborado las estadísticas sobre precios al consumidor desde el año 1945.

La experiencia del BCV en la realización de indicadores de precios comienza con la elaboración del Índice de Precios de Consumo base 1945, indicador que tenía una estructura de ponderaciones proveniente de la encuesta de consumo realizada en el año 1933. Este indicador se mantuvo vigente hasta que fue sustituido por el Índice de Precios al Consumidor base 1968, cuya estructura de ponderaciones se obtuvo de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que se levantó en 1966. La selección de un año base tiene como finalidad disponer de un punto de comparación o año de referencia, que permita conocer la magnitud de los cambios registrados entre un año o un período de tiempo en particular objeto de estudio y el referido año base. De esta manera se garantiza que las series de largo plazo puedan expresarse en términos de un valor común.

3. De conformidad con la Ley de Impuesto Sobre la Renta. ¿Cuándo deben registrarse los activos no monetarios? Explique.

R) “Según el Art. 173 - 174 de la Ley de ISR se crea un registro de Activos Actualizados en el cual deberán inscribirse los contribuyentes que iniciaron sus actividades a partir del 1º de enero del año 1993 y realicen actividades comerciales, industriales, bancarias, financieras, de seguros, reaseguros, explotación de minas y actividades conexas que estén obligados a llevar libros de contabilidad” Cuando las empresas son nuevas, deberán inscribirse en el Registro de Activos no Monetarios actualizados, ya que esta inscripción es indispensable para beneficiarse del Ajuste por Inflación. El registro deberá hacerse en el momento de presentar la primera declaración de Impuestos Sobre La Renta.

4. De conformidad a la Ley de Impuesto Sobre la Renta. ¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com