ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7. ¿Qué Sanciones Puede Traer Como Consecuencia Un Reporte Extemporáneo O Un No Reporte De Un Accidente De Trabajo O Una Enfermedad Profesional?


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  2.270 Visitas

Página 1 de 7

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Actividad de Proyecto Reconocimiento de aspectos básicos de salud ocupacional por medio de la legislación vigente

Equipo Ejecutor Ing. Leonardo Granados V

Competencia: Resultados de Aprendizaje Duración en horas

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral. 40 horas

2. PRESENTACION

La Salud Ocupacional se ha masificado en el mundo luego de la revolución industrial con el incremento de la productividad y la accidentalidad ocupacional, es por ello que en 1989 se reglamenta la salud ocupacional como un programa y se determinan cada uno de sus subprogramas, con sus respectivas obligaciones en la empresas supervisadas por el COPASO

La salud ocupacional se divide en varias ramas dentro de las cuales podemos destacar la seguridad e higiene industrial, en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, por lo cual se hace necesario que el aprendiz relacione cada una de las áreas con una labor especifica y de esta manera tenga el conocimiento vital para desarrollarse dentro del programa de salud ocupacional en el ambiente laboral, estableciendo diferencias entre lo que son las enfermedades y accidentes comunes de los ocupacionales

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS

Qué sé?

Qué quiero saber?

Qué aprendí Qué puedo transferir a mi entorno productivo, personal y

profesional de este aprendizaje

En el Ejercicio de la Labor se esta expuesto a sin numero de Riesgos que producen enfermedades y Accidentes

Cuales responsabilidades de cada uno subprogramas y las principales definiciones de acuerdo a la legislación vigente

Cuales son las obligaciones y derechos que tienen todas las partes en el SGRP Relaciona cada una de las obligaciones del SGRP con su labor de acuerdo a la legislación vigente Me puedo desenvolver en mi entorno laboral en una cultura de prevención y cuidado integral.

Conozco mis derechos y responsabilidades dentro del SGRP

4. MATERIAL DE CONSULTA

• Resolución 1016 de 1989

• Decreto 1295 de 1994

5. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE :

Actividad Nº 1:

Elaborar en los grupos de trabajos previamente establecidos un mapa conceptual de la resolución 1016 donde de manera ordenada relaciones cada uno de los subprogramas de salud ocupacional (higiene; seguridad, Medicina preventiva y del trabajo) con sus respectivas responsabilidades dentro del sistema

Actividad Nº 2

La salud ocupacional en Colombia está reglamentada por el decreto ley 1295 de 1994 por lo cual es de vital importancia conocer todos los parámetros que en el están

Realice una lectura comprensiva del Decreto 1295 de 1994 y contestar el siguiente cuestionario a mano.

1. Determine la relación entre Riesgo – Peligro – Amenaza

2. ¿Qué se entiende por Salud Ocupacional?

3. ¿Cuáles son los objetivos del Sistema General de Riesgos Profesionales?

4. ¿Qué es una Enfermedad Profesional?

5. ¿Qué es un Accidente Porfesional?

6. Señale que prestaciones ( Economicas, medicas y asistenciales) que reconoce la responsabilidad laboral.

7. ¿Qué sanciones puede traer como consecuencia un reporte extemporáneo o un no reporte de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional?

8. ¿Qué es la responsabilidad civil?

9. ¿Qué es el comité paritario de salud ocupacional, por quienes está conformado y cuales son sus obligaciones?

10. ¿Qué elementos conforman el accidente de trabajo?

11. ¿En que consiste la clasificación de las empresas y como se clasifican?

12. ¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

13. ¿Cuáles son las obligaciones de las administradoras de riesgos profesionales en caso de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional?

14. ¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores?

15. Cómo funciona la reincorporación o rehubicacion al trabajo después de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional?

16. ¿A que sanciones se exponen los actores del Sistema General de Riesgos Profesionales (Empresa, ARP, Trabajador) por incumplimiento de las normas en salud ocupacional?

Actividad Nº3

Después de haber estudiado el decreto 1295 del 22 de junio de 1994, analice los siguientes casos y responda las preguntas que se hacen a continuación, sea conciso en sus respuestas.

Caso Nº1

En una empresa de 49 trabajadores cuya ración social es la elaboración textiles de diferentes tipos. Dentro del dpto. Administrativo trabajaban 12 personas y el resto hace parte de las áreas operativas, el operario mas antiguo de la fabrica presenta un caso de Bizinocis, enfermedad ocasionada por la inhalación del polvo del cáñamo, insumo primordial en la elaboración de telares, este trabajador tienes 20 años de trabajar 8 horas diarias, sin elementos de protección personal, no conoce los miembros del copaso y no refiere alguna capacitación de factores de riesgo.

La ARP justifica que no es una enfermedad ocupacional y menciona que las prestaciones médicas y asistenciales debe ser cubiertas la empresa, se anota que la ARP no ha tenido presencia en la empresa en los últimos 5 años.

Responder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com