ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Pasos Creacion Consejo Comunal


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

7 pasos para conformar un Consejo Comunal:

1) Esta iniciativa puede surgir de uno o varios vecinos, quienes deberán realizar el croquis del ámbito geográfico, el censo demográfico y socioeconómico de la localidad, además de convocar la primera asamblea de ciudadanos, reunión que significará el cese de sus funciones como “equipo promotor”.

2) Ese primer encuentro será al menos con el 10% de los vecinos, y se dará en un lapso no mayor a 70 días del inicio de la promoción. En él se escogerá a 3 vecinos para conformar un “comité electoral provisional”.

3) Antes de que pase 90 días, al menos 30% de los vecinos, mayores de 15 años e inscritos en el Registro Electoral, deberán elegir a los voceros de “las unidades ejecutiva, administrativa y financiera comunitaria y de contraloría social, cargos que ejercerán por dos años”. Para optar a estos cargos los aspirantes “no deben ocupar puestos de elección popular, ni deben estar inhabilitados políticamente o ser solicitados por instancias judiciales del Estado”.

4) En la asamblea, debe crearse el “acta constitutiva del consejo comunal”, para dar paso al registro que le otorgará personalidad jurídica al mismo.

5) Debe consignarse un informe que recoja los pasos para la conformación del consejo, apoyado con las firmas de los vecinos ante la oficina de Participación Ciudadana Regional del Ministerio de las Comunas.

6) Dos representantes deben entregar el documento “en un lapso de 15 días posteriores a la constitución del consejo comunal”, anexando los estatutos (solicitud de registro, copia con originales del acta constitutiva, censo demográfico y socioeconómico y croquis del ámbito geográfico), para iniciar la apertura del “expediente según lo señala la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos”.

7) En caso de no existir observaciones por parte de los funcionarios del Poder Comunal, en los 10 días próximos se finalizará el registro que le permitirá a los vecinos iniciar acciones legales en nombre de su asociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com