ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

Aprendizaje significativo

Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia.

Tres factores influyen para la integración de lo que se aprende:

• Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;

• Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él;

• El medio en el que se da el aprendizaje.

Los modelos educativos centrados en el alumno proponen que el profesor debe propiciar el encuentro entre los problemas y preguntas significativas para los alumnos y los contenidos de las UEA, favorecer que el alumno aprenda a interrogar e interrogarse y el proceso educativo se desarrolle en un medio favorecedor (en un lugar adecuado, con material didáctico y métodos de enseñanza participativos, relaciones interpersonales basadas en el respeto, la tolerancia y la confianza). Asimismo propone que la educación debe tener en cuenta que el aprendizaje involucra aspectos cognoscitivos y afectivos.

Del aprendizaje significativo, que surge al descubrir el para qué del conocimiento adquirido (insight), emerge la motivación intrínseca, es decir, el compromiso del alumno con su proceso de aprendizaje. En cambio, en la educación centrada en el profesor, la motivación del alumno suele ser extrínseca basada en la coerción y en las calificaciones.

DEBATE DE LA REFORMA ENERGETICA

Gobernadores piden al Congreso un debate responsable de las iniciativas para la Reforma Energética

Mazatlán, Sinaloa.- Al admitir diferencias graduales en las diversas iniciativas para la Reforma Energética, pero con énfasis en la coincidencia de un cambio estructural urgente, Enrique Peña Nieto se sumó al posicionamiento de 30 gobernadores y un jefe de gobierno para pedir a los legisladores un debate responsable, informado y serio en torno a la Reforma Energética.

En el marco de la 45 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la única ausencia del gobernador de Guerrero, el presidente de la República aplaudió el ejercicio democrático y plural que se celebró ayer en Mazatlán, a través del cual se fortalece el Energía, educación y hacienda. Acompañado de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; y Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, Peña Nieto emitió posicionamientos sobre los llamados cambios estructurales en energía, educación y hacienda, además de dar un breve análisis sobre el avance en seguridad.

"Hago una declaratoria compartida con los gobernadores en materia energética. La (iniciativa) que ha presentado el gobierno de la República y otras fuerzas políticas, pero en donde más allá de graduales y eventuales diferencias que hoy contienen estas iniciativas y que sin duda serán motivo de un gran debate al interior del Congreso, en lo que hay plena coincidencia es en la necesidad de hacer ajustes, de emprender cambios estructurales en esta materia, reconocer que en el mundo global competido, donde la energía se convierte en el gran pivote de transformación y desarrollo, México no puede rezagarse, México tiene que hacer ajustes en esa materia", enfatizó el mandatario federal.

Rezago educativo. En el tema de educación, Peña Nieto reconoció la falta de recursos y un histórico endeudamiento de los estados para atender las carencias de la educación.

El presidente aseguró que el financiamiento equitativo para la educación pública será un aspecto principal en la propuesta de reforma fiscal que se presentará al Congreso el próximo mes.

"He comprometido que este tema será ampliamente revisado y estaré haciendo una propuesta a fondo para realmente lograr una mayor equidad en el gasto educativo entre las entidades federativas y fortalecer su capacidad para poder hacerle frente a las grandes demandas y exigencias que hay en materia educativa", destacó Peña Nieto.

Malova se despide de la Conago. Durante su intervención, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, aseguró la construcción de un nuevo federalismo desde el espacio de pluralidad que representa la Conago.

López Valdez se despidió de la presidencia que encabezó durante seis meses, asegurando su cooperación y apoyo permanente para el presidente de la República.

"En esos altos fines y propósitos, quienes conformamos la Conago vamos a estar junto a usted señor presidente de la República. Las experiencias políticas son aleccionadoras frente a nuestros dilemas. Cuando hemos sabido acercar posiciones, hemos avanzado. De ahí que quiera destacar el valor de la política como espacio de encuentro y concertación en un marco pluralista para fortalecer la vida de la República. En este sentido la cooperación es una de las piedras angulares de una mejor vida democrática", expresó el gobernador sinaloense.

Al término de su discurso, López Valdez mostró un video sobre el proyecto de remodelación del puerto marítimo.

Puebla recibe presidencia de Conago. Al recibir la estafeta de la Conago, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, invitó a todos los mandatarios y al Presidente de la República a asistir a la próxima reunión ordinaria a realizarse en su estado.

Durante la celebración de la 45 reunión de la Conago, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quien en los próximos meses culminará su mandato, fue reconocido por su participación en el organismo que reúne a todos los gobernadores de México.

Posicionamientos en plenaria. Luego de sostener una reunión privada por alrededor de una hora y media, seis gobernadores emitieron públicamente los posicionamientos acordados en materia de reforma política, reforma energética, educación, seguridad pública y asuntos internacionales.

El encuentro gubernamental concluyó alrededor de las 16:40 horas con la partida del presidente de la República, mientras que algunos gobernadores y líderes políticos continuaron el encuentro con una comida que se ofreció en el Centro de Convenciones.

desarrollo y progreso del país.

DEBATE DE LA REFORMA EDUCATIVA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com