ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AÑO JUBILAR


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Año Jubilar - Diócesis de Tehuacán

Escrito por Mons. Rodrigo Aguilar Martínez

Homilía en el inicio del Año Jubilar para conmemorar en la Diócesis de Tehuacán 50 años de su erección

Hermanos todos:

Hoy hace 49 años nacía la Diócesis de Tehuacán, integrada por 25 parroquias separadas de la Arquidiócesis de Antequera (Oaxaca) y de la Arquidiócesis de Puebla; con 29 sacerdotes y una población menor a 300,000 habitantes. En lo civil 28 municipios, todos del estado de Puebla.

“Así como al volver la primavera, el follaje de los árboles frondosos se reviste con el esplendor de renuevos y flores y ramos, así la Iglesia santa se renueva continuamente con el soplo divino, y se alegra por el nacimiento de nuevas Diócesis como de nuevo follaje” decía poéticamente la bula de erección, firmada por el Papa Juan XXIII, ahora Beato.

La ciudad de Tehuacán era muy tranquila y meta de turismo, por sus aguas minerales que le han dado fama nacional e internacional.

La sierra negra era en verdad negra por su espesa vegetación, además de muy difícil acceso, casi toda para recorrerse sólo a pie o en bestia.

Actualmente el mismo territorio de la Diócesis tiene una población cercana al millón de habitantes, distribuida en 57 parroquias y 3 cuasiparroquias, con la atención de 92 sacerdotes diocesanos, 9 sacerdotes religiosos y 14 congregaciones de religiosas.

En 50 años la vida ha cambiado mucho. Ciertamente hay más servicios de agua potable, de luz eléctrica, de caminos, de medios de comunicación masiva; pero el progreso ha venido acompañado de situaciones dispares: se gana más dinero, pero éste alcanza menos; hay más servicios, pero se ha deteriorado la relación humana; en segundos o minutos sabemos lo que sucede en otros rincones del planeta, pero estamos ajenos al corazón de los que viven cerca de nosotros. Como se suele decir, mucha agua ha corrido debajo del puente. Quienes formamos la Diócesis, no sólo somos herederos de un pasado, sino también protagonistas de un presente y sembradores de un futuro.

Con esta Eucaristía iniciamos un Año Jubilar, que culminaremos el domingo 23 de Septiembre de 2012 ¿Qué significa celebrar un Año Jubilar? La respuesta a esta pregunta puede quedar condicionada por nuestra fe y también por nuestra mentalidad y actitudes ante la vida: por ejemplo podemos enfocarnos equivocadamente en un providencialismo que nos haga pensar que toda la solución a nuestros problemas dependa de Dios y actúe como por arte de magia en nuestra vida; o, por el contrario, desestimemos la acción misericordiosa de Dios y tengamos la idea de que un Año Jubilar sólo va a maquillar o encubrir la realidad dura y difícil.El Año Jubilar, que nos prepara a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com