ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Año Nuevo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 13

¿Por qué celebramos año nuevo?

Muchas veces me he preguntado ¿cuál es el sentido de festejar cada año nuevo?,¿De donde proviene dicha celebración?, bueno me han surgido sinfín de preguntas que nunca que se me hubiera ocurrido investigar, solamente lo tomaba como pura celebración con una buena bebida espumeante para el brindis, las 12 uvas de los deseos, las maletas, hasta las prendas intimas de colores y claramente un buen pretexto para convivir con la familia o con amigos, los abrazos, los apapachos, el borrón y cuenta nueva y típico una buena cenita que bien ha de quedar, muchísimos planes y hasta reflexiones.

En fin la programación de esta noche es toda una fiesta. Pero ¿Tiene algún origen esta celebración? ¿Un trasfondo? Pues claro, ¿Qué caso tendría vivir los días iguales, no? La maravilla de esto es que si existe un origen del año nuevo y hasta un significado desde nuestra cultura hasta alrededor del mundo entero.

¿Sabías qué?

El inicio del año no siempre se celebró el principio del año en la fecha en que lo acostumbramos, inclusive, existen todavía hoy muchos pueblos que lo celebran entre el principio de marzo, y los finales de abril como en Irán, Irak y la India.

¡Cada cabeza es un mundo! Al principio de todos los tiempos se tenían diversas creencias y significados distintos para esta celebración por ejemplo voy a citar algunos ejemplos que me parecieron muy interesantes:

En Roma al principio de su historia, acostumbraba celebrar el año nuevo el primero de marzo, ya que el día primero de enero no se apreciaba ningún cambio en la naturaleza y nada en ella presagiaba que estuviera por comenzar un nuevo ciclo.( Por Hna. Sandra Alvarado, 21 de Julio de 2010.)

Los chinos festejan el suyo cuando se forma la primera Luna Nueva actualmente estamos en el año del dragón que comenzó del 23 de enero del 2012 al 9 de febrero del 2013, según el calendario chino. (La del sofá Enero 6, 2007)

La celebración de la llegada de un nuevo año en México se mezcla con otras tradiciones ancestrales, algunas de ellas de origen prehispánico, cuyos pueblos originarios se regían por otra religión y otro calendario. Los ritos del Año nuevo de los pueblos indígenas giran en torno a la armonía con las fuerzas de la naturaleza y los ciclos cósmicos. (Por Agencias, 25/12/2011)

Pero para no hacerla de cuento ¿Por qué lo celebramos cada primero de enero? ¿De donde proviene dicha idea?

Como puede verse, aunque parezca una novedad decir que el año nuevo comienza el 21 de marzo, es exactamente al revés: la "novedad" es celebrarlo el 1 de enero.

A pesar de esto, el comienzo del año astronómico o natural continúa siendo el equinoccio de primavera en el Norte (de otoño en el Sur), esto es, entre el 20 y el 21 de marzo, cuando el Sol "toca" el punto vernal y la rueda de las estaciones recomienza su vuelta. (Por Agencias, 25/12/2011)

El primero de enero se comenzó a celebrar cuando Julio Cesar, auxiliado por el matemático Sosígenes, reformó el calendario en el año 46 a.C. extendiéndolo a 445 días y haciendo comenzar el año 45 a.C. en el primero de enero.(Por Hna. Sandra Alvarado, 21 de Julio de 2010.)

Esta modificación duro hasta el año 1582, cuando el papa Gregorio XIII volvió a poner al día el calendario. Lo dispuso en 1582 para todos los países católicos, al inaugurar el calendario que hoy se mantiene vigente, remplazando al juliano.

Poco a poco nos damos cuenta que ya va teniendo un significado, nuestras creencias van teniendo poco a poco forma y ¿Por qué no? Un sentido reflexivo de acuerdo a nuestra cultura.

Entonces, ¿Cuándo realmente empieza el año nuevo? Los astrólogos dicen que el año nuevo es personal y que empieza y se renueva el día del cumpleaños.

Pero aún si se acepta la norma gregoriana de recibirlo el 1 de enero, cabría preguntarse qué año nuevo es el que se festeja: ya que ahora se sabe que Jesús nació siete años antes de lo que se creía, no cabría saludar al 2013, sino al Año Nuevo 2020.

Pero ¿Por qué se dice que Jesús nació siete años antes?

Es posible afirmar que, necesariamente, el nacimiento de Jesús tuvo que ocurrir antes del primer año de nuestra Era Cristiana.

Es decir que, aunque suene paradójico, Jesús habría nacido unos años “antes de Cristo”. Dicho así, parece un galimatías, pero trataremos en este artículo de aclarar algunos conceptos para acercarnos a la fecha más exacta posible de la Natividad de Jesús. Necesitaremos aplicar un poco de sentido común en la interpretación de los textos bíblicos en los que desgraciadamente no se mencionan fechas, de ahí la dificultad añadida de nuestro propósito.

Nuestro calendario cristiano moderno estableció que Roma se fundó en el año 753 A.C.

Este calendario que marca la nueva Era Cristiana data de aproximadamente un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 después de Cristo) y en su confección está la base de un error de cálculo que ha durado hasta nuestros días. El hecho de que Jesús naciera “antes de Cristo” es el resultado de un error que cometió en el año 533 el monje Dionisio el Exiguo, al hacer el cómputo del año primero de la era cristiana como el año 754 de la fundación de Roma(ab Urbe condita), fecha esta demasiado tardía ya que Herodes murió en el 750.

Hay un aspecto fundamental de la interpretación del evangelio de Lucas como el de la estación del año en la que naciera el Mesías, que resulta bastante clarificador.

En Lucas 2:8, leemos que cuando nació Jesús; “Habían pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”

La evidencia de Lucas apunta hacia una fecha de la Natividad en los inicios de la primavera. (Ampa el 11 diciembre, 2011)

En México existe una especie de transculturización a la que nos hemos enfrentado con la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, se impuso una nueva forma de contar los días (los meses y ciclos anuales) y de celebrar las fiesta religiosas, no obstante, se creó un sincretismo religioso que perdura hasta nuestro días en algunas comunidades indígenas.

Un significado… ¿Para el año nuevo?

Pasamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com