ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABRIL MES DE LAS LETRAS PERUANAS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

ABRIL MES DE LAS LETRAS PERUANAS

Don Augusto Tamayo Vargas, epónimo poeta, narrador e historiador de nuestra Literatura fue quien instituyó en 1931 para que se considerara al mes de Abril de todos los años como el mes de las Letras Peruanas. Y la historia nos ha dado un sinnúmero de razones para sentirnos orgullosos de conmemorar en este periodo especial de tiempo las distintas manifestaciones de la literatura en nuestro país.

Ser poeta o literato -sea profesional o aficionado- es sinónimo de libertad y universalidad, de encontrar nuestra espiritualidad armonizando grafías de nuestro idioma para hacer historias, prosas o poesías. Amar las letras o expresarlas viene empaquetado en nuestros personales códigos genéticos desde que abrimos los ojos en este mundo y de seguro lo será hasta cuando nos toque cerrarlos. Abril (en el justo razonamiento de Tamayo Vargas) reúne todas las condiciones para ser el calendario escogido para esta singular festividad. Abril ha sido en nuestra historia nacional oportunidad para los nacimientos de Flora Tristán (7), Francisco García Calderón (8), del Inca Garcilaso de la Vega (12), nuestro Abraham Valdelomar (16) entre otros. Pero También este mes de Abril fue la oportunidad de despedir para siempre a otros grandes de nuestra literatura: Carlos Augusto Salaverry (9), Eleodoro Vargas Vicuña (10), César Vallejo (15), José Carlos Mariátegui (16), Juan Gonzalo Rose (22), José Watanabe (25).

Pero a todas estas efemérides de nacer y morir en Abril, coincidentemente en este mes se recuerda con especial deferencia: el Día del Poeta Peruano (15), el Día Mundial del Idioma Español (23); el Día del Libro y el Derecho del Autor (23), aparte de que en el cuarto mes de año y fuera de nuestras fronteras, murieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

Este Abril del 2013 del siglo 21, se presenta para todos nosotros como un tiempo para el disfrute de todas las actividades literarias programadas por las entidades de nuestro medio o de leer un libro, extasiarse con una buena poesía, de buscar obras inmortales a través de internet, aumentar nuestra cultura, nuestros conocimientos, nuestro vocabulario, de perfeccionar -con lo leído, visto o escuchado- nuestro vocabulario, nuestra grafía o nuestro don de gentes.

¡Feliz mes de las Letras Peruanas!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com