ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABRIL ROJO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

ABRIL ROJO

• Miércoles 08MAR2000, en horas de la madrugada Justino MAYTA CORASO 31, refiere haberse constituido en la plaza del pueblo juntamente que Manuelcha PACHAS ISCUY(28), Y DEONILDO PAUCAR QUISPE (32),

• Miércoles 08MAR2000 Justino MAYTA CORASO 31, encontró un cadáver en su natal Quinua. 1576, Justino y sus paisanos en numero de 1576 personas entre varones y mujeres habrían ingerido ingentes cantidades de bebidas alcohólicas durante tres días con motivo de las fiestas espirituales de los carnavales, fiesta que se celebra por 72 horas,

El libro trae como contraportada las intenciones del autor al escribir este libro: “Siempre quise escribir un Thriller, un policial sanguinario…” y encontró todos los elementos en el Perú, para ser precisos en las localidades del departamento de Ayacucho, en la cual se desenvuelve la historia, a partir de marzo del año 2000, etapa final de la guerra interna del país (FFAA y el movimiento terrorista Sendero Luminoso). Y como portada la imagen de una calavera estilizada.

1. El personaje principal es el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar, un personaje a quien le preocupa mucho la seguridad colectiva y que trata a lo largo de la obra de encontrar rezagos del movimiento Senderista.

La obra comienza con frases del aún rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Efraín Morote; Del líder senderista Abimael Guzmán y de Helmut Van Moltke, citado de revistas senderistas.

Jueves 9 de marzo

Comienza con un informe realizado por el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar, con fecha de 08MARZO2000, en el cual se relata cómo Justino Mayta Carazo había encontrado un cadáver carbonizado en inmediaciones de la localidad de Quinua, en extrañas circunstancias después de las celebraciones del carnaval. Una vez redactado y corregido el informe, se dirigió a la comisaria de la localidad dispuesto a ubicar al Capitán Pacheco, el sargento que lo atendió mostró una actitud hostil y luego de hacerlo esperar 8 minutos le dijo que no podía atenderlo en el transcurso de la semana.

Luego se dirige al Hospital Militar a buscar al médico legista para recabar un informe de necropsia, pues había sido asesinada carbonizada otra persona y a esta le habían extraído uno de sus miembros superiores, esta escena deja desconcertado al fiscal, a quien el médico legista Faustino Posadas no daba importancia, pero que el fiscal distrital adjunto atribuía a rebrotes terroristas y esto era lo que lo exasperaba del médico legista.

Después de ir a las autoridades le toman como loco y demente y luego para consolarse se dirige a un restaurante a tomar un “matecito” (infusión de hierbas) y a comer un plato de Trucha Frita, en su nerviosismo se quema la boca con el mate y la jovencita de nombre Edith que atendía se ríe de él.

Días después el fiscal se enamoraría trágicamente de ella. Pero lo que le da sentido a la obra es que el fiscal trata de alertar a las autoridades competentes por todos los medios posibles pero nadie le otorga la debida importancia.

Su esposa le había abandonado porque no tenía aspiraciones y el estaba encaminado a conseguirlas ahora que tenía a oportunidad.

Después de esto el personaje principal se dirige a su casa (de su madre fallecida), y se sienta en su cama y le habla imaginariamente. Le había llegado la invitación para el desfile del domingo.

Domingo 12MARZO/ Martes21MARZO

El desfile es con la presentación de las diferentes fuerzas armadas, los Húsares y los Rangers, para Félix Chacaltana Saldívar era un orgullo escuchar el himno nacional y las melodías patriotas, ahí se presenta a Carlos Martín Eléspuru, del Servicio de Inteligencia, luego insiste en obtener los informes para completar unos documentos que debía tener.

Cuando se presenta al alto mando tiene la oportunidad de alertar a las autoridades de los SUSCESOS relacionarlos con los ataques senderistas y: aquel incidente (se burlan de él llamándolo paranoico).

Chacaltana Pensó en su esposa Cecilia y aquellos fracasos de lo que fue su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com