ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCESO, CONOCIMIENTO Y USO DE INTERNET EN LA UNIVERSIDAD MARIANA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 3

JUSTIFICACIÓN

La globalización de la información y la tecnología ha permitido difundir la idea de internet como el mayor medio de comunicación y consulta de información, además dentro del uso diario que se observa en las aulas de internet, no solo en la Universidad Mariana, sino en otros ambientes que permiten el acceso a Internet, se presenta que además del uso académico, investigativo y de administración se realizan procesos como comunicación interactiva como el chat y las videoconferencias, así como descargas de software de entretenimiento y otros que también son importantes dentro del uso de Internet.

Uno de los principales problemas que existe en la Universidad Mariana es el desconocimiento de los niveles de acceso, conocimiento y uso de la Internet como apoyo educativo por parte de la comunidad académica Mariana.

Esta situación hace que se desaproveche una gran oportunidad y, por ende, se genere, como supuestos de esta investigación:

• Bajo conocimiento y uso ineficiente de las herramientas de Internet para acceder a información de calidad.

• Alto nivel de disparidad académica e investigativa entre los estudiantes que tienen más acceso a la Internet y a estas herramientas, además de mejores niveles informacionales; y quienes no lo tienen.

• Alto uso del correo electrónico y la Internet para fines no académicos, investigativos y de extensión entre los miembros de la comunidad universitaria.

• Altos costos por la pérdida de tiempo con búsquedas erradas de información específica en Internet, aumento de inversiones y desarrollo de procesos laborales con gran lentitud por la saturación de la red.

Por consiguiente es importante realizar un estudio que permita determinar los niveles de acceso, conocimiento y uso de internet en la universidad Mariana desde el punto de vista educativo, y como mediador pedagógico, como dice (Prieto, 1995) “La mediación pedagógica es aquella capaz de promover y acompañar el aprendizaje”, que facilitan la gestión de conocimiento en red entre la comunidad académica con el fin de proponer lineamientos para su optimización; sobre las necesidades de la UNIMAR y sobre lo que se considera podría llegar a ser Internet como apoyo a la educación en la institución.

Con el mismo estudio se podrá planificar programas y proyectos tendientes a optimizar el papel que internet desempeña en la Institución como mediador pedagógico. Por esto en esta investigación se pretende crear y aplicar un modelo de diagnostico y caracterización que permita a la Universidad Mariana identificar su situación, en cuanto al acceso, conocimiento y uso de internet, por parte de educadores y educandos como medio de apoyo educativo para los procesos académicos y de investigación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com