ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTE LABORALES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 13

Índice:

Introducción…………………………………………………………………… Pág. 03

Trabajo………………………………………………………………………… Pág. 04

Ley Orgánica del Trabajo…………………………………………………… Pág. 04

Aspectos Principales de la Ley Orgánica del Trabajo…………………… Pág. 05

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)……………………………………………………….. Pág. 06

Objeto de la LOPCYMAT……………………………………………………. Pág. 07

Accidentes Laborales y Enfermedades Ocupacionales.………………… Pág. 07

Responsabilidad Objetiva del Patrono o Patrona…………………………. Pág. 09

Prolongación de Jornada en Casos de Accidentes y Urgencias………… Pág. 09

Accidentes Laborales………………………………………………………... Pág. 10

Serán Igualmente Accidentes de Trabajo…………………………………. Pág. 11

Prevención y Cuidados en Materia de Accidentes de Trabajo INPSASEL……………………………………………………………………... Pág.11

Enfermedad Ocupacional……………………………………………………. Pág. 12

Enfermedades Ocupacionales en Venezuela……………………………... Pág. 13

Antecedentes Históricos de la Seguridad en el Trabajo en Venezuela… Pág. 13

Conclusión……………………………………………………………………... Pág. 15

Bibliografía……………………………………………………………….......... Pág. 16

Introducción:

Este trabajo tiene la finalidad de profundizar el estudio de los accidentes de trabajo y las enfermedades, tema de nuestra legislación laboral estimado en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y en su reglamento parcial. Sin menoscabo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Trabajo que establecen los principios básicos del trabajo y sus relaciones y el desarrollo de este como hecho social, la LOPCYMAT es la ley especial que rige y reglamenta todo lo relacionado con las mejores condiciones laborales y establece los procedimientos y practicas más adaptadas a las nuevas situaciones de trabajo.

Esta contingencia laboral constituyen verdaderas catástrofes para el trabajador; y para el empleador, consecuencias en cuanto a la responsabilidad y pago de las indemnizaciones por los riesgos que constituyen la masa laboral activa de las secuelas degradantes e inmerecidas, que significan las incapacidades bien parciales, temporales o absolutas y permanentes que materializan los riesgos y consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales.

TRABAJO:

Es el esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se percibe una remuneración.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el TÍTULO III, DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS, Y DE LOS DEBERES, Capítulo V De los derechos sociales y de las familias, en su Artículo 87, establece lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.”

LEY ORGÁNICA DE TRABAJO Y LOCYMAT:

Ley Orgánica del Trabajo:

Esta Ley se encuentra después de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y es el instrumento legal que abarca de forma especialísima las relaciones de trabajo en el territorio nacional y las situaciones y relaciones jurídicas derivadas de este como un hecho social y de interés público, por lo cual le impone este carácter de ley orgánica.

Los Aspectos Principales de la Ley Orgánica del Trabajo son:

• Prestación de Antigüedad: Es un derecho adquirido de todo trabajador. Se paga al fin de la relación laboral, pero se realizan acreditaciones o abonos después del tercer mes de servicio ininterrumpido por un monto equivalente a 5 días de salario por cada mes. Los depósitos efectuados mensualmente deben calcularse en base al salario del trabajador más la incidencia de las utilidades.

• Vacaciones Anuales: Disfrute: 15 días hábiles remunerados al cumplir el primer año de servicio y además, en los años sucesivos, 1 día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de 15 días hábiles más. Este concepto se liquida en base al denominado salario "normal". Bono Vacacional: Además del disfrute con pago de sueldo, un pago equivalente a 7 días de salario normal, más un día adicional por cada año hasta un total de 21 días de salario.

• Utilidades: Las empresas deben distribuir entre sus trabajadores por lo menos el 15% de sus beneficios líquidos en forma anual. Está obligación tiene como límite mínimo el equivalente a 15 días de salario (aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com