Temas Variados / ACCIONES JUDICIALES COLECTIVAS PARA LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES

ACCIONES JUDICIALES COLECTIVAS PARA LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES

Ensayos para estudiantes: ACCIONES JUDICIALES COLECTIVAS PARA LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  jhony_berrios  19 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 4273   |   Páginas: 18
Views: 2190

Una cuestión esencial en el caso de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es la posibilidad de ser reclamados a través de canales judiciales, administrativos y por otros medios (manifestaciones, denuncias ante los medios, desobediencia civil, etc. donde no existan mecanismos establecidos para ser exigidos).

En este sentido, cuando la ciudadanía asume la conciencia de un derecho, que lo reclama y hace suyo, es que se inicia el proceso de reconocimiento por parte del Estado de tales derechos, lo que implica necesariamente la participación de la sociedad civil en la conquista de los mismos y comprende el compromiso de organización al nivel de los afectados, es decir se necesita estar en contacto directo con la realidad donde se limita o se desconoce el derecho; y una finalidad de obtención de poder, es decir, de conciencia real de la propia dignidad que se enfrenta al Estado denegante o no proveedor de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Exigir el cumplimiento de un derecho afirma la conciencia de que las personas son poseedoras de tales derechos y también puede ayudar a definir el contenido del mismo. Igualmente se asume que dicho reclamo se sustenta en la conciencia de derecho y no de un privilegio que el estado deba conceder de manera unilateral.

Bajo este contexto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, consagra una amplia visión de la participación ciudadana, Artículo 62 y otros, la cual brinda la posibilidad de que los ciudadanos puedan involucrarse en los asuntos públicos, directamente o a través de representes. Así mismo indica que el pueblo puede participar en la formación, ejecución y control de la gestión pública, como un mecanismo necesario para lograr su protagonismo.

La exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, puede encontrar en el articulado de la nueva Constitución un importante soporte para incorporar a la ciudadanía en su promoción y control ante el Estado.

En relación a

la justiciabilidad de estos derechos, es preciso señalar que los mismos necesitan tener una forma concreta de ser reclamados ante las instancias jurisdiccionales y exigir su reparación o impedir su violación.

En este orden de ideas se puede citar a la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), La Paz. 2001, Una justicia al alcance de todos. Para aprender-enseñar DESC Nº 5. 2ª ed. La Paz. 2001; quienes expresan que: “La justiciabilidad se ha definido como la posibilidad que tienen las personas de acudir a mecanismos contenciosos o administrativos para reclamar del Estado el reconocimiento, el respeto o la satisfacción de un derecho, en la forma establecida en las normas jurídicas respectivas”

Se entiende con ello, que toda persona tiene derecho a utilizar recursos administrativos y judiciales sencillos, rápidos y eficaces ante la violación de sus derechos y a obtener oportuna re ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos


Ensayos relacionados