ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES TECNOLÓGICAS EN LA INCORPORACIÓN DEL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO EJE INTEGRADOR PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  10.553 Palabras (43 Páginas)  •  1.563 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo en general debe estar estructurado en función de las características del individuo y la sociedad. Desde este punto de vista, el proceso de orientación-aprendizaje del educando, requiere de nuevas estrategias didácticas que hagan posible la actuación directa de los diferentes actores involucrados en el proceso educativo, es decir, brindarle a los educandos en formación, una instrucción acorde con su desarrollo biopsicosocial, capaz de mejorar sus propias experiencias en función de su vida social y laboral.

En este sentido, la revolución informática iniciada hace cincuenta (50) años, e intensificada en la última década, mediante el incesante progreso de las nuevas tecnologías en información y comunicación y su uso en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven las actividades humanas, conjuntamente con la creciente globalización de la economía y el conocimiento, han conducido a profundos cambios estructurales en todas las naciones.

Partiendo de lo antes expuesto, es necesario que el facilitador de esta sociedad del conocimiento, aplique estrategias innovadoras para integrarlas al quehacer diario escolar, con el objeto de poner en práctica acciones tecnológicas para la participación interactiva y el intercambio de experiencias para construir los conocimientos nuevos, relacionándolos con los conocimientos previos, a fin de propiciar como resultado, un aprendizaje significativo.

De este modo, es necesario señalar que en el hecho educativo, lo más importante es la estrategia didáctica encaminada a potenciar el aprendizaje de los educandos y no la tecnología en sí, siendo ésta un canal que permite alcanzar los objetivos trazados. Por otro lado, la informática a nivel educativo, se está convirtiendo en una herramienta pedagógica de inigualable valor, que debe ser aprovechada de un modo crítico y razonable.

De allí que, se debe considerar la inclusión de la computación en la acción educativa de las escuelas, con el propósito de desarrollar la capacidad competitiva y productiva del recurso humano que amerita el país para su crecimiento, tomando en cuenta que dicho desarrollo cognitivo, comienza en las aulas desde las primeras etapas de formación.

Asimismo, es necesario tener presente que es el docente, quien da un cambio al proceso educativo, apoyado en el uso de los medios tecnológicos y los conocimientos básicos sobre las herramientas informáticas y por ende del aprendizaje virtual, partiendo de las ventajas y limitaciones que los mismos presentan a la hora de ser utilizados como recursos didácticos, logrando de este modo, desarrollar todo el potencial tecnológico para lograr impartir una educación de calidad.

En consecuencia, la información que se presenta, organiza una serie de datos sobre la aplicabilidad del aprendizaje virtual en el nivel de educación primaria. Para ello se pretende ofrecer un material que facilite la labor que realiza el facilitador, en el desarrollo de las nuevas tecnologías, como alternativa para promover el aprendizaje significativo en el estudiante y, por ende, la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Desde esta perspectiva, el propósito fundamental de esta investigación, es formular acciones tecnológicas en la incorporación del aprendizaje virtual como eje integrador para la aplicación de estrategias innovadoras en el nivel de educación primaria de la escuela básica Andrés Eloy Blanco”, con la finalidad de mejorar el proceso de orientación-aprendizaje en la construcción de saberes nuevos.

A tal fin, el presente trabajo de investigación se ha organizado en seis (6) capítulos de la siguiente manera:

El capítulo I contiene la definición del problema y se formulan las interrogantes de la investigación. También se determina el objetivo general y los objetivos específicos, conjuntamente con la justificación.

El capítulo II está referido al marco referencial, donde se plantean algunos aspectos sobre los antecedentes teóricos de la investigación, las bases teóricas que sustentan el tema de las nuevas tecnologías y el aprendizaje virtual y las bases legales que respaldan el contenido desplegado.

El capítulo III, explica, en forma general, la descripción de los métodos, técnicas y procedimientos que se utilizaron en la investigación propuesta, así como la contextualización y operacionalización de las variables, población, recolección de datos, el instrumento, la validez y la confiabilidad del mismo, así como también, el análisis e interpretación de los datos.

El capítulo IV, presenta los análisis e interpretación de los datos de la investigación. Acto seguido, se hace referencia al capítulo V sobre las conclusiones y recomendaciones.

Seguidamente en el capítulo VI se hace hincapié al plan de acción a través de las jornadas de formación docente para la aplicación del aprendizaje virtual en la escuela primaria Andrés Eloy Blanco. Y, finalmente se muestran las referencias bibliográficas que sirvieron de fuente de documentación a la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad, el papel que ejerce la educación en el desarrollo socioeconómico del país es de vital relevancia. Si se toma en cuenta el grado de responsabilidad que poseen todos los actores de ese proceso pedagógico, corresponde tener presente que los docentes, deben estar altamente formados, con una visión y una actitud centrada en el quehacer pedagógico, la cual les permita cambios de paradigmas en los esquemas de enseñanza y en los procesos interactivos dentro de los ambientes de clase.

En este sentido, las sociedades presentes requieren para sus ciudadanos, una formación distinta de las sociedades tradicionales, en respuesta a las incesantes transformaciones culturales y epistémicas que se están gestando en la actualidad. Así, se están produciendo serios intentos de reforma en la educación, desde el punto de vista curricular, los cuales afectan, en gran medida, a todos los niveles educativos, tal es el caso de los docentes que laboran en la educación básica, específicamente en el nivel de educación primaria, pues es necesario dar respuestas acertadas a las problemáticas que surjan en el proceso pedagógico.

Dentro de este contexto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (279.5 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com