ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCSESO A SERVICIOS ESENCIALES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  5.401 Palabras (22 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 22

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

ACCESO A SERVICIOS ESENCIALES

Curso : Asuntos Consumidores

Docente : Mg. Geider Grandes García

Facultad : Derecho en Ciencias Políticas

Ciclo : III

Sección :B

Integrantes :

• Michelth Prinss Ruiz torres

• Lita Flores sangama

• Christian Gatica Contreras

• Paul Pizango Huansi

Pucallpa – Perú

2014

DEDICATORIA

A mi maestra por su gran apoyo y motivación para la culminación de nuestros estudios profesionales, por su apoyo ofrecido en este trabajo, por haberme transmitidos los conocimientos obtenidos y haberme llevado pasó a paso en el aprendizaje

INDICE

Tabla de contenido

Presentación 1

Dedicatoria 2

Índice 3

Introducción 4

ACCESO A SERVICIOS ESENCIALES 5

Acceso a los Servicios Públicos 5

Servicios públicos 5

Lista común de los servicios públicos 6

SERVICIOS ESENCIALES 9

Agua y desagüe 9

Salubridad y limpieza pública 10

Ornato: 10

Suministro eléctrico 11

Seguridad ciudadana (Serenazgos) 12

Transporte público 13

LOS OBJETIVOS Y LA CALIDAD DE SERVICIO 14

Costos de la calidad 15

Costos de la no-calidad 15

CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 18

Elementos o principios fundamentales de los Servicios públicos 22

Sugerencia 27

Conclusión 28

Anexos 29

INTRODUCCIÓN

El Estado moderno no es más que una comunidad o corporación de servicios públicos cuyos agentes son los gobernantes. Por lo tanto, es de entender que las funciones del Estado son todas aquellas actividades que los gobernantes ejercen para crear, organizar y asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios públicos.

Desde la época romana han existido diferentes formas de regulación surgidas de las necesidades de la vida cotidiana en relación con la salubridad y la seguridad. Posteriormente se generalizan como resultado de la urbanización , la industrialización, las complejidades tecnológicas que dificultan el juicio de los consumidores, la aparición de grupos interesados en los derechos de sectores singulares, y la incapacidad percibida por parte de una población por parte de una población que vota en forma universal no respondiendo prontamente a problemas masivos. Los ejemplos regulatorios típicos fueron las normas de protección de la salud pública, las condiciones de trabajo, la prevención del fraude a través de sistemas obligatorios de pesos y medidas de aplicación general, y los controles para impedir la adulteración de productos.

Las limitaciones a la competencia en materia de servicios públicos masivos de transporte, agua, electricidad, comunicaciones, etc. Justificaron regulación de precios, calidad y seguridad, a las que actualmente se suman las regulaciones ambientales. Que actualmente los servicios públicos desempeñan una función estructural

ACCESO A SERVICIOS ESENCIALES

La noción de servicio esencial en la jurisprudencia constitucional

El art. 10.2 DLRT hace referencia a:

Empresas encargadas de la prestación de cualquier género de servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad y concurran circunstancias de especial gravedad". Puede observarse sin dificultad que la fórmula legal contrasta y difiere de la más escueta del art. 28.2 CE, que, sin más, alude a "servicios esenciales de la comunidad".

No obstante ello, el Tribunal Constitucional afirmará que...

ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

SERVICIO PÚBLICO

Es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten. Suelen tener un carácter gratuito, que corre a cargo del Estado, son propios de los países con un Estado de bienestar.

Esta unidad ya ha comentado el importante papel que juegan los Estados en la prestación de los servicios públicos como la sanidad, el bienestar y la educación.

En este tema se verá un poco más de los servicios públicos y cómo funcionan, y comparar la prestación de servicios públicos entre los países desarrollados y en desarrollo.

Los servicios públicos son los servicios prestados por el gobierno a sus ciudadanos, ya sea directamente a través de las instituciones del Estado (sector público) o indirectamente mediante la financiación de las empresas privadas (sector privado).

Independientemente del método de disposición, los servicios públicos son generalmente realizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com