ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT 2 MODULO 1 PROFORDEMS


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

División de Docencia

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

GENERACIÓN: SÉPTIMA MÓDULO: I

ALUMNO DOCENTE: María Magdalena Fuentes Nieva INSTRUCTOR: Minerva Leticia Cuevas Ramirez

Clave: MFN_Act2 Número de actividad: 2 Fecha: 21 de Junio 2014

Titulo de la Actividad: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

Propósito: Argumenta y explicita su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.

Forma de trabajo: Individual ( ) Grupal ( X ) Integrantes del equipo:

FABIOLA MALDONADO CEJUDO

MARIA MAGDALENA FUENTES NIEVA

Fundamentación Teórica:

Actualmente, la EMS en el país está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama general articulado y sin que exista suficiente comunicación entre ellos. El reto es encontrar los objetivos comunes de esos subsistemas para potenciar sus alcances.

Esto debe ocurrir en un marco que reconozca la importancia de la EMS como un espacio para la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades deben permitirles desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y, de manera más general, en la vida.

Por su parte, en el ámbito económico, contar con una EMS en todo su potencial será cada vez más un requisito para que los jóvenes logren obtener un empleo razonablemente bien pagado y que les ofrezca posibilidades de desarrollo laboral.

En términos generales, la competitividad de México depende en buena medida del adecuado desarrollo de este nivel educativo. Ello obliga a definir más claramente que hasta ahora el perfil que estas personas deben reunir.

En el propósito de encontrar estos objetivos es necesario conocer, primero, la situación y composición de la EMS en el país, así como los principales retos que deben atenderse. Los avances ya realizados y los que ahora se realicen, deberán desembocar en la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Se deben también valorar las reformas que se han hecho en distintos momentos en los diversos subsistemas de este nivel educativo, las cuales deberán servir como base para una Reforma más amplia, profunda y duradera.

Los Principios básicos que guían la Reforma Integral de la EMS son:

1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato:

Actualmente cada institución ha realizado sus reformas y adecuaciones a sus programas de manera aislada, de tal forma que es difícil decir qué estudian y qué aprenden los estudiantes de EMS. Esta es una circunstancia que debe ser superada. La EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética; es necesario asegurar que los jóvenes de 15 a 19 que estudian adquieran un universo común de conocimientos.

2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio:

Los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias del mundo actual, caracterizado por su dinamismo y creciente pluralidad. Los jóvenes requieren encontrar en la escuela un espacio significativo y gratificante en sus vidas.

La relevancia de la oferta educativa se refiere a asegurar que los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com