ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT 2 RECONOCIMIENTO GENERAL ECONOMIA SOLIDARIAS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

Para entender el origen de la economía solidaria primero debemos entender su definición, tal y como se cita en wikipedia la economía solidaria es una forma específica de organización y de estructura operativa de las actividades económicas en un determinado ámbito y que en lo esencial se caracteriza por la autogestión, o sea por la autonomía de cada unidad, a si como por la igualdad y equiparación entre sus miembros.(Wikipedia 2011).

De la economía solidaria podría decirse que es un modelo económico alternativo integral propuesto para buscar mejorar la economía y por ende el nivel cultural del sectores sociales menos favorecidos.

Este modelo está en construcción, se está formando a partir de las experiencias de pobladores y el deseo de mejora de sus condiciones de vida. Organizándose para acceder a un espacio dentro de la economía.

Su origen se remonta hacia la primera guerra mundial siglo XIX. Con la afectación de los artesanos por la llegada de la automatización. Se podría mencionar que la primer cooperativa nació en Gran Bretaña bajo el nombre (The Rochdale Society of Equitable Pioneers). Poco a poco se fue consolidando en Europa y otros continentes; aunque las practicas económicas ajustadas en lo social se manifestaron desde tiempos atrás de la revolución industrial y en todos los continentes.

Pero observemos como fue que la economía solidaria llego a nuestro país Colombia. Esta tiene historia reciente que inicia en 1931 cuando se expide la ley 134. Luego en 1986 se adopta el concepto de economía solidaria bajo el decreto 2536, dando vida al Consejo Nacional de Economía Solidaria y lo reconoce como un sector de gran importancia en el entorno económico nacional. Posterior a esto se organizan las formas solidarias del cooperativismo, asociaciones mutuales y fondos de empleados con la ley 79 del 1988.

Con el fin de supervisar las actividades de las entidades de economía solidaria fue creado Dancoop – Departamento Nacional De Cooperativas. Institución que evidencio un importante desarrollo de estas entidades pero que ante la falta de un marco jurídico regulatorio propicio la informalidad de la actividad solidaria; conllevando a una crisis que afecto el sistema financiero nacional.

Como respuesta a la crisis en el año de 1998 se expidió la ley 454. Que transformo a Dancoop en la superintendencia de la economía solidaria Supersolidaria. Además del surgimiento del Fondo de Garantías Del Sector Cooperativo – Fogacoop.

La ley 454 del 1998. Denomino Economía Solidaria al sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas, en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionadas, solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.

Esta estructura estatal significo el retorno de la confianza en el sector solidario especialmente en la actividad financiera, al que se le establecieron definiciones, alcances y condiciones claras para su ejercicio.

PASOS PARA LA FORMACION DE UNA COOPERATIVA.

 Las cooperativas se constituyen mediante escritura pública o documento privado.

 Cuando es por documento privado es por “acta de asamblea de constitución suscrita por todos los asociados fundadores con su identificación y valor de aportes iníciales.

 En el acta serán aprobados los estatutos, nombrados los órganos de administración y vigilancia. El consejo de administración designado nombrara el representante legal de la entidad.

 El representante legal se encargara de adelantar los trámites para registro de la cooperativa ante la cámara de comercio.

 Numero mínimo de fundadores (20) salvo excepciones consagradas expresamente por la ley.

 Los asociados fundadores deben acreditar una formación en cooperativismo con una intensidad mínima de 20 horas. Dictada por (Dansocial).

 Características del acta de constitución:

1. nombre, identificación y domicilio de las personas que intervienen.

2. Nombre de la entidad.

3. Clase de persona jurídica.

4. Objeto de la entidad.

5. Patrimonio y forma de realizar aportes.

6. Forma de administración con indicación de las atribuciones y facultades de quien tenga a su cargo la administración y representación legal.

7. periodos de las reuniones ordinarias y en casos en los cuales habrá de convocarse a reuniones extraordinarias.

8. duración precisa de la entidad y las causales de disolución.

9. la forma de hacer la liquidación una vez disuelta.

10. las facultades y obligaciones del revisor fiscal.

11. nombres e identificación de los administradores y representantes legales.

 Cuando se realiza el registro ante la cámara de comercio se adquiere personería jurídica.

 El registro de todas las cooperativas se realizan en las cámaras de comercio.

 Existen dos grupos de entidades que requieren autorización o reconocimiento en forma previa a su inscripción siendo estas:

1. las que aprovechen o inviertan recursos asociados o de terceros.

2. las que desarrollen cualquier actividad que requiera autorización o reconocimiento especial como son: cooperativas financieras, educación, transporte, vigilancia y seguridad privada, trabajo asociado.

PASOS PARA LA FORMACION DE UNA FUNDACION.

 La fundación se constituyen mediante escritura pública o documento privado.

 En el acta de la asamblea preliminar de constitución serán aprobados los estatutos, se nombran los órganos de administración y vigilancia. Se nombrara el representante legal junta Directiva, comité de control social de la entidad.

 El acta debe estar firmada por quien actúa como presidente y secretario de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com