ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTA DE FINIQUITO


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  6.718 Visitas

Página 1 de 4

ACTA DE FINIQUITO

Introducción:

Todo trabajo debe efectuarse mediante un contrato, el cual estipula las condiciones de Ley y para que haya una buena relación laboral inicial dentro de la empresa debe haber mutuo acuerdo entre las partes es decir entre el trabajador y empleador; así mismo cuando ya no quieran que exista relación alguna. Es por ello que tanto el empleador y trabajador deben cumplir y hacer cumplir sus obligaciones y derechos.

Al momento de dar por terminado un contrato de trabajo es conveniente tomar en cuenta aspectos que establece la ley para que no haya ningún conflicto entre las partes y con terceros. Estos pueden ser las Liquidaciones, las Indemnizaciones para los trabajadores y la realización del Acta de Finiquito. La cual es de gran importancia para dar por terminada la relación laboral, sin que haya ningún reclamo.

Definición:

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el vocablo Finiquito significa extinguir deudas o terminar obligaciones.

El jurista Galo Espinoza, al respecto dice: “Finiquito: como remate, extinción, saldo de deuda o cuenta. Acta pormenorizada elaborada ante el Inspector de Trabajo, en la ley que el trabajador deja constancia de los valores a él pagados por el empleador a la terminación de la relación laboral”.

“Finiquito ha significado también definimiento o decisión ultima de un juicio, pleito o cuestión judicial. Dar finiquito, se dice, por terminar con un caudal con otra cosa cualquiera (Carta de Pago, recibo, rendición de cuentas)”.

En el ámbito laboral ecuatoriano, el finiquito es un documento que se lo conoce como “Acta de Finiquito”, que es un acto o hecho jurídico autónomo y completo, siendo un medio de terminar y de liquidar las relaciones laborales y extingue las obligaciones entre el empleador y trabajador.

Es decir, en el documento de acta de finiquito el empleador y el trabajador saldan sus cuentas; por lo tanto; en el referido documento debe constar lo que el empleador debe al trabajador por uno o mas rubros que corresponden a sus derechos, la manera que se cancela y la expresión del trabajador de que esta de acuerdo con el pago que se hace, con la observación de las formalidades legales que señala el articulo 595 del Código de Trabajo (Impugnación del documento de finiquito), que deberá celebrarse ante el Inspector de Trabajo, quien cuidará que sea pormenorizada el Acta de Finiquito Laboral. La pormenorización debe ser de acuerdo con la naturaleza y clase de contrato de trabajo.

En efecto, en todo finiquito laboral previamente deberá haber el mutuo acuerdo de las partes contratantes, quienes expresarán su voluntad y conciencia de dar por terminada la relación laboral de conformidad con el numeral del articulo 169 del Código de Trabajo, el cual establece las causas por las que se puede dar por terminado un contrato de trabajo.

Se puede decir entonces:

El finiquito es un documento o acta por medio de la cual un trabajador acepta la liquidación se sus haberes pendientes de pago, y si fuere el caso, las indemnizaciones a que tiene derecho. Por medio de este documento se aprueba la terminación de la relación laboral, sin que quede por satisfacerse ninguna reclamación del trabajador.

La suscripción y legalización de actas de finiquito se las hace ante el inspector de trabajo, con la presencia del trabajador y del empleador o su delegado.

Características del Acta de Finiquito:

 Debe ser pormenorizada; con la concurrencia del Inspector de Trabajo, el empleador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com