ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUD DE LOS DIRECTIVOS EMPRESARIALES RESPECTO A ALA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  2.278 Visitas

Página 1 de 9

TITULO DE LA INVESTIGACION.

“ACTITUD DE LOS DIRECTIVOS EMPRESARIALES RESPECTO A LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En un mundo caracterizado por cambios rápidos, e ideas extrañas en relación a las actitudes y complejos, donde la competitividad y la globalización son un medio de excesos de trabajo, han dado hincapié a que las organizaciones cada vez tienen mayor necesidad de enfocar las cuestiones de un modo creativo e innovador. Sin embargo, estudios recientes sobre creatividad e innovación en las organizaciones empresariales muestran que, si bien los directivos expresan una ferviente convicción por la necesidad de personas creativas e innovadoras, y dicen estar comprometidas con la innovación, los resultados indican que tal compromiso se queda sólo en palabras.

Si bien es cierto, hay investigadores que en sus estudios sobre creatividad en las organizaciones, concluyen que la mayoría de los gerentes de alto nivel se atemorizan ante las personas creativas e innovadoras, pues las consideran incómodas y raras.

Pero las organizaciones necesitan una gran dosis de creatividad e innovación que les permita desenvolverse en un ambiente de cambio, competitividad, tecnología e información, si quieren permanecer en el mercado. Por tal motivo, es una necesidad conocer la importancia que los directivos nacionales dan al potencial creativo e innovador en sus organizaciones, como estrategia de desarrollo humano y empresarial integral.

1. ¿Consideran los directivos empresariales mexicanos la creatividad y la innovación

como un recurso valioso para la competitividad de sus organizaciones?

2. ¿Tienen los directivos empresariales una idea clara de la importancia de la creatividad

y la innovación para el éxito de sus organizaciones?

3. ¿Promueven y estimulan los directivos empresariales la creatividad en sus organizaciones?

4. ¿Consideran los trabajadores de las empresas mexicanas tener un ambiente organizacional

propicio para desarrollar su potencial creativo e innovador?

OBJETIVO GENERAL

Determinar la actitud de los directivos empresariales mexicanos respecto de la creatividad y la innovación como recurso estratégico para la competitividad de sus organizaciones en relación a otras organizaciones de otros estados o incluso internacionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Mostrar la importancia de la creatividad y la innovación como estrategias de competitividad en el nuevo ambiente de los negocios.

2. Evaluar el grado de importancia que los directivos empresariales mexicanos dan a la creatividad y a la innovación para el desarrollo de la actividad de sus empresas.

3. Identificar la presencia o no de estímulos para promover el potencial creativo e innovador en el contexto de las organizaciones mexicanas.

4. Identificar la actitud de los trabajadores de las organizaciones nacionales en cuanto al ambiente de la empresa para desarrollar la creatividad y la innovación.

MARCO TEORICO.

Hoy en día, conscientes de que el mundo moderno, caracterizado por los grandes avances de la tecnología, le exige al ser humano actual respuestas rápidas y continuas, especialmente en lo que se refiere a su postura ante la vida y ante el trabajo, enfrentando al ser humano ante sí mismo y ante sus valores, y debido a que en las organizaciones empresariales sus principales objetivos son la producción y el beneficio económico, en muchos casos con menosprecio de los valores humanos y la dignidad de cada individuo, de aquí que la importancia del der humano como individuo es el punto importante de esta investigación, comenzando por referenciar las diferentes concepciones de ser humano que han guiado las distintas teorías administrativas que han orientado el mundo de los negocios y, por lo tanto, la vida de quienes en ellos se han desempeñado, ya sea como directivos o colaboradores.

Y es que desde el siglo XIX y principios del siglo XX hubo muchas personas que reconocieron la importancia del ser humano para el éxito de la organización, de estos hay cinco que sobresalen porque fueron los primeros partidarios del enfoque de los recursos humanos y de esta forma lograr una mayor eficacia en el punto de innovación y creatividad, pero posterior a las necesidades de cada organización de su época, entre los cuales destacan; Robert Owen, Hugo Munsterberg, Mary Parker Follet, Chester Barnard y Elton Mayo. Es por eso que algunos autores han exhibido sus teorías administrativas donde se confirma lo siguiente:

La Escuela de Administración Científica considera al hombre desde dos posiciones:

La primera es la persona que ocupaba posiciones administrativas dentro de la organización y se le considera como un ser con capacidad de pensar, y la segunda es aquel ser de posiciones jerárquicas bajas a la cual se le considera como un ser mecánico al que sólo lo motiva la recompensa económica.

Por otro lado, la Escuela de la Burocracia considera al ser humano como un recurso más que las organizaciones pueden utilizar para lograr sus objetivos. Para este enfoque administrativo la persona es un ser eminentemente racional.

De lo anterior, la Escuela de las Relaciones Humanas concibe al individuo como el recurso principal que tienen las organizaciones para alcanzar sus objetivos. Para esta escuela, el ser humano es, ante todo, un ser social que busca satisfacer sus necesidades dentro del grupo.

Siguiendo el enfoque racionalista, la Escuela Cuantitativa percibe al ser humano como un sujeto que tiene la capacidad de pensar, pero fundamentalmente como un individuo que toma decisiones; por lo tanto, un individuo eminentemente administrativo. Para el caso de la Teoría de los Sistemas, el hombre es un organismo que interactúa con el medio ambiente, pues es una unidad que forma parte de un sistema social y económico.

Mientras que para la Escuela del Desarrollo Organizacional, el individuo vuelve a ser considerado como el recurso más importante con que cuenta la organización para el logro de sus objetivos. De acuerdo con esta escuela, el ser humano es capaz de modificar su sistema de valores mediante entrenamientos adecuados y, puesto que las organizaciones se enfrentan con constantes cambios, entonces éstas necesitan recurrir al ser humano para responder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com