ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUDES


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

La actitud

es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas. Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

Componentes de la actitud

 Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.

 Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -.

 Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.

Estos examinan las actitudes en términos de atributos o creencias de productos seleccionados. En tanto que hay muchas variaciones de este tipo de modelo de actitudes, los propuestos por Matin Fishbein y asociados han estimulado el mayor interés de los investigadores. Dentro de los modelos encontramos tres importantes:

El modelo de actitud hacia el objeto: es en especial adecuado para medir las actitudes hacia una categoría de producto o servicio y de marca específica. La actitud del consumidor hacia un producto o marca es función de la presencia (o ausencia) y la evaluación de ciertas creencias y/o atributos específicos del producto.

Modelo de actitud hacia el comportamiento: es la actitud del individuo hacia el comportamiento o acción respecto de algún objeto, más que de la actitud hacia el objeto en si.

El atractivo parece corresponder más de cerca con el comportamiento real, que el modelo de actitud hacia el objeto. Actitud (comp) es una medida general avaluada por separado del efecto a favor o en contra de realizar una acción o comportamiento específico.

Modelo de la teoría de acción razonada: representa la integración ampliada componentes de actitud en una estructura que está diseñada para llegar tanto a mejores explicaciones, como a mejores previsiones de comportamiento a semejanza del modelo básico de actitudes de tres componentes, el modelo de teoría de acción razonada incorpora una componente cognoscitivo, un componente afectivo y un componente conativo.

Es evidente que, cuando se miden las actitudes, es importante considerar la situación en que el comportamiento tiene lugar, o podemos malinterpretar la relación entre actitudes y comportamiento.

El modelo de actitudes de tres componentes: las actitudes consisten de tres componentes importantes: una componente cognoscitivo, un componente afectivo y un componente conativo.

Componente cognoscitivo: el primer componente del modelo de actitudes de tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com