ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 DIPLOMADO DE LA RIEB PARA 3 Y 4 GRADO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1

Reflexiona acerca de la transformación que requiere su práctica docente en el proceso de conformación de una sociedad mexicana del conocimiento.

Una sociedad del conocimiento ha de poder integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras. No deberían existir marginados

Si se habla de “sociedades” en plural es por la intención que se tiene de rechazar el modelo que no tenga suficientemente en cuenta la diversidad cultural y lingüística, único elemento que nos permite a todos reconocernos en los cambios que se están produciendo actualmente. Existen siempre diferentes formas de conocimiento y cultura que intervienen en la edificación de las sociedades, comprendidas aquellas muy influidas por el progreso científico y técnico.

Las sociedades del conocimiento son sociedades en redes que propician necesariamente una mejor toma de conciencia de los problemas mundiales.

En la sociedad del siglo XIX se han enfatizado los conflictos sociales y los niveles de pobreza, existe hambre y epidemias y muchos grupos humanos viven en condiciones de exclusión, violencia y desigualdad; tantos perjuicios causados al medio ambiente, los riesgos tecnológicos y las crisis económicas son elementos que se pueden tratar mejor mediante la cooperación de las sociedades del conocimiento para propiciar una mejora en la toma de decisiones.

Para que los miembros de las sociedades del conocimiento sean justos, democráticos y plurales, deberán ser incluyentes, reconocer su diversidad cultural, asi como fortalecer cada una de sus culturas mediante la solución a problemas contemporáneos.

Por lo anterior debemos transformar la práctica docente favoreciendo el desarrollo integral en cuatro dimensiones:

De habilidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas superiores que les permita pasar del pensamiento simple al complejo para que sean capaces de comprender , resolver situaciones y problemáticas.

De la salud psicológica y afectiva desde las primeras etapas de la infancia, para el adecuado desenvolvimiento socio-afectivo y cultural, que favorezca el respeto a si mismo.

Del juicio ético y moral de los niños y jóvenes, vinculado con el aprecio y el respeto de las personas bajo los principio y valores de la democracia, los derechos humanos, la equidad de género, la tolerancia, la diversidad y el pluralismo, para que se formen como ciudadanos comprometidos.

De la creatividad, la imaginación, la sensibilidad, el desarrollo físico y la armonía corporal a través de la Educación Artística y Física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com