ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 HERRAMIENTAS DERECHOS HUMANOS REPRODUCTIVOS Y SEXUALES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 4

Actividad No 1

ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA

Alumno

Tutor

Dra. Lucero Páramo

SENA

San Juan de Pasto, Marzo 2014

INTRODUCCIÓN.

Con el presente trabajo se da inicio al curso de herramientas para la promoción de los derechos humanos y reproductivos desde el enfoque de derechos humanos y ciudadanía para lo cual se tiene en cuenta que la sexualidad es parte de la vida de todos los seres humanos en donde abarca nuestro cuerpo, sentimientos y lasemociones ligadas a nuestra identidad.

Por tanto se hace necesario como promotores de estos derechos llevar el conocimiento a todas las personas sin incluir su sexo, credo, raza, estratificación social, pues la salud sexual y reproductiva es la capacidad de las personas dedisfrutar una vida sexual responsable, satisfactoria y segura, contando con la libertadpara decidir si tener o no relaciones sexuales; así como también poder decidirsi tener o no tener hijos, cuántos y cuándo tenerlos.

Es el derecho de todo individuo de la sociedad en la cual vivimos y nos desarrollamos recibir información adecuada para prevenir embarazos nodeseados e infecciones de transmisión sexual como el VIH/sida, y aacceder a servicios de salud adecuados; La salud sexual y reproductiva es un concepto muy amplio queabarca desde la prevención de embarazos no deseados e infecciones detransmisión sexual hasta los cuidados durante el embarazo y el parto, laprevención y el tratamiento del cáncer gineco-mamario y el tratamientode la infertilidad entre otras cosas.

Complete la siguiente tabla comparativa sintetizando las diferencias de las acciones que se fundamentan en el Enfoque Basado en Derechos Humanos y en el Enfoque de Necesidades.

ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA

Criterio de comparación

Acciones fundamentadas en el Enfoque de Necesidades

Acciones fundamentadas en el Enfoque Basado en los Derechos Humanos

Propósito

Necesidades básicas alimentación, vivienda, vestimenta, salud y educación.

Transforma la manera de hacer intervenciones sociales y, particularmente, el lente desde el cual se aborda el tema de la educación de la sexualidad.

Papel de las personas

En ese contexto, las políticas y las intervenciones sociales tenían como objetivo, eliminar la pobreza, la cual se definía en términos de insatisfacción de necesidades básicas.

Son los protagonistas de su propio desarrollo.

Papel del agente educador

Reducir la desnutrición, mejorar la esperanza de vida al nacer, incrementar el nivel de escolaridad de la población), los medios para conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com