ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 MODULO 2


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

FICHA TÉCNICA 1ª LECTURA.

TITULO: “COMPETENCIAS PERSONALES DEL DOCENTE”.

AUTOR (A): Maritza Segura Bazán.

PALABRAS CLAVES: rol, responsabilidad, compromiso, autodominio, autoconfianza y autocontrol, promotor,

FRASES A DESTACAR: Los diez hábitos de los profesores altamente efectivos.

En esta lectura nos habla de una reflexión describiendo al docente, lo que debe de hacer o el rol que tiene como responsable dentro de su área de trabajo, es decir el aula. Nos dice que en la actualidad debemos de tener cualidades mínimas en nuestra persona refiriéndose obviamente al desarrollo del docente. En la actualidad la demanda del docente por parte de los alumnos nos dice que debe de tener características personales muy definidas como lo es; buen manejo de grupo, creatividad, capacidad de realización, dominio personal, etc. Nos menciona también que para la conversión de una persona es necesario adquirir características como lo son Autodominio que se refiere a ser dueño de sí mismo, Autoconfianza que es referido a tenerse confianza uno mismo y por ultimo y no menos preciado Autocontrol que es tener la capacidad de decidir por a sí. Es importante destacar que en uno de los párrafos nos nombra la calidad y nos dice que la debemos de adoptar como parte diaria de nosotros y nos llevara a ser competitivos en nuestro entorno. Una de los puntos que destaca es que la educación no es solo entregar información, englobar patrones y conductas sino que también se debe ser paciente para darle paso al tiempo y así valorarla.

Muchos de las cualidades que se encuentran en un docente son nombradas en los atributos de Carrillo (1999, citado por Bazán; 2005) tales como su vocación de servicio, responsable, comprometido con la educación, promotor de valores, honrado, respeto, entre otros, se han denominado “los diez hábitos de los profesores altamente efectivos.

El docente debe adentrarse con el alumno a través de su confianza para así saber la problemática que tiene este ultimo y así poderlo canalizar a las instancias correspondientes para evitar un posible problema grave que pudo ser prevenido.

El docente también tiene la responsabilidad de desarrollar términos en los alumnos como trabajo colaborativo, solidaridad, mediador de conflictos, tolerancia, sentido del humor, el respeto, la responsabilidad, los buenos hábitos entre muchos más.

CONCLUSIONES PERSONALER.

Es de vital importancia el destacar que en la lectura que nos muestra el autor Bazán nos da una referencia para que uno como docente adopte una responsabilidad y compromiso para difundir algunos hábitos de docente que son similares a los del alumno y sabemos bien que debemos radicar con el ejemplo, es por ello que en nuestras manos está el egreso de gente con una preparación personal, profesional y educativamente de calidad, esto referido al acuerdo 445 de la SEP en donde nos indica que debe haber un mediador docente el cual debe de existir con una educación presencial.

FICHA TÉCNICA 2ª LECTURA.

TITULO: “DE LA ENSEÑANZA AL APRENDIZAJE UN NUEVO PARADIGMA PARA LA EDUCACION DE PREPAGO”.

AUTOR (A): Robert E. Barr y John Tagg.

PALABRAS CLAVES: paradigma, método, aprender, enseñanza, aprendizaje.

FRASES A DESTACAR: “no solamente el alumno aprende sino el maestro también al ser el facilitador del conocimiento”.

Esta lectura es algo breve y es referida a la educación norteamericana la cual se llega a los paradigmas de enseñanza y aprendizaje en los cuales se desarrollan en base a conferencias – y discusión, este método se ha implementado desde los principios de la educación y les ha funcionado de manera relevante al igual que el de aprendizaje el cual es manipular las habilidades de los alumnos y así se den cuenta cuan capases son y hasta donde pueden llegar sin menospreciar la ayuda del docente teniendo una complicidad de ambos aprender.

CONCLUSIONES PERSONALES.

A lo que un servidor comprendió de la lectura y para aplicar es que tenemos la obligación de llevar a al alumno a que comience por sí mismo a ser autodidacta, esto nos da una comparativa con el acuerdo 444 de la SEP, en donde vemos competencias como se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. La aplicación de esta competencia es con la finalidad de darse cuenta las habilidades que puede desarrollar y sea capaz de llegar muy lejos además de quitarse barreras que no le permiten crecer y que por falta tanto de motivación como de orientación y ayuda del docente el cae en la inseguridad y por consiguiente no se siente apto para realizar ciertas actividades o bien para resolver problemas que surgen en su entorno.

FICHA TÉCNICA 3ª LECTURA.

TITULO: “CAMBIAR LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA”.

AUTOR (A): John Biggs.

PALABRAS CLAVES: Enseñanza, cognitivo, contexto, paradigma, método, aprender, enseñanza, aprendizaje.

FRASES A DESTACAR: “La buena enseñanza consiste en conseguir que la mayoría de los estudiantes realicen los procesos de nivel cognitivo superior, que usan de forma espontánea los estudiantes más académicos”.

En el capítulo que leí nombra una serie de características que proboco una buena movilización que favoreció al alumnado tales como la expansión, la estructuración y refinanciamiento universitario en la década de los 90´s esto con la finalidad de favorecer al crecimiento del alumnado en sus capacidades, su motivación y cultura. Como consecuencia a los profesores se les comenzó a dificultar debido a que se tenían que hacer uso de los máximos conocimientos y hacer reflexionar al alumno como una de las nuevas estrategias que se comenzaron a implementar, con ello se opto por hacer investigaciones de practica reflexiva para que no se perdiera la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com