ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1: PRESENTACIÓN DEL MÓDULO.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia de aprendizaje 1.

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

La Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) hace frente a una sociedad en constante evolución, una sociedad que reclama actualización.

Durante muchos años la Educación en nuestro país estuvo “estancada” (por así mencionarlo) con planes de estudios que con la modernización fueron quedando austeros y que generaban falta de interés en los jóvenes en edad de cursar el nivel medio superior o el abandono de estudios por mencionar algunos aspectos.

Con esta reforma se busca “unificar” la enseñanza en todos los subsistemas así como mejorar la calidad en la educación mediante la actualización e implementación de “competencias y habilidades” enfrentando el alto nivel de deserción escolar a través de estrategias que proporcionan a los jóvenes las herramientas necesarias para elaborar un proyecto de vida con el que podrán integrarse satisfactoriamente a una sociedad competitiva.

Con el fin de mejorar la calidad educativa se han realizado modificaciones en las últimas décadas en los planes de estudios de nivel medio superior los cuales han sido necesarias para que el alumno, al momento de egresar del bachillerato, pudiera continuar sus estudio a nivel superior, por ejemplo podemos mencionar que en 1970 se realizó una reforma en el nivel medio básico, en la que se cambiaron las asignaturas por áreas de conocimiento, posteriormente en 1980 la Educación Tecnológica Agropecuaria, modificó los planes y programas de estudio en beneficio del egresado quien a partir de ese momento tendría un reconocimiento de Bachiller Técnico que le permitiría continuar con estudios profesionales. A nivel internacional se unificaron en el marco curricular considerando las condiciones socio-económicas, políticas y culturales de cada país.

Se realizaron también de 4 reformas educativas a nivel Nacional implementadas principalmente en Conalep, Bachilleratos Generales y Bachilleratos de la UNAM.

A nivel Internacional hubo reformas en el sistema educativo en países de Europa, Francia, Argentina y Chile.

En el nivel medio superior a nivel regional se han realizado reformas como la Educativa de 1997 la cual se enfocó a nivel bachillerato. Se llevó a cabo también la Reforma Educativa del 2003 enfocada a materias de bachiller y profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com