ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 11 MODULO 2 PROFORDEMS


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 11

Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa.

Propósito:

Identifica los atributos de las competencias docentes (Acuerdo 447 ) en relación a su práctica educativa para reconocer buenas prácticas y áreas de mejora en el desarrollo profesional docente.

Desarrollo:

Se realizó la lectura sobre el Acuerdo 447 en el cual se mencionan las competencias docentes y se analizó lo siguiente:

Competencias docentes (Acuerdo 447) Atributos de mayor dominio. Atributos por desarrollar. Acciones para mejorar el logro de la competencia docente.

1.-Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Incorporo nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuento y los traduzco en estrategias de enseñanza.

Me evalúo para mejorar mi proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias y cuento con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.

Aprendo de las experiencias de otros docentes y participo en la conformación y mejoramiento de mi comunidad académica.

Me mantengo actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

• Reflexionar e investigar sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

• Actualizarme para el uso de una segunda lengua. Proponiéndome nuevas metas y cumpliendo nuevos objetivos siempre con la finalidad de seguir compartiendo nuevas experiencias con el afán de plasmar en los estudiantes un ejemplo ideal para que se logren transmitir los conocimientos y experiencias que despierten en los estudiantes la formación de sus propias competencias.

A la vez estar siempre actualizado en las nuevas prácticas educativas que ayuden siempre a cumplir los objetivos que tenemos como docentes.

2.-Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Argumento la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.

Valoro y explicito los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en el curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

Explicitar la relación de los distintos saberes con mi práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Siempre dando mis puntos de vista y reflexionando sobre la eficiencia que tendría el lograr la concientización de los estudiantes para que traten de hacer lo mismo con su formación académica.

3.-Planifica los proceso de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares y sociales amplios. Identifico los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes , y desarrollo estrategias para avanzar a partir de ellas.

Diseño planes de trabajo basados en proyectos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.

Diseño y utilizo en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Contextualizar los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. Preparando un plan donde se construya proyectos de enseñanza educativa enfocándome siempre en el autoaprendizaje para lograr crear una cultura independiente en este proceso en el cual lo que se pretende es que los alumnos relacionen siempre lo educativo conjuntado con lo social.

4.-Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Comunico ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrezco ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.

Aplico estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.

Promuevo el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.

Utilizo la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje. Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación. Transformando los procesos de enseñanza de una manera creativa en donde se involucren las competencias qe se deseen desarrollar de una manera divertida que les llame la atención a los estudiantes de tal manera que el proceso de enseñanza sea divertido e interesante.

Esto tiene como objetivo llegar a que el estudiante resuelva problemas educativos y sociales de la mejor manera posible, y que al resolver esto les quede como experiencia el conocimiento de las adversidades que se les puedan presentary que siempre se tendrá que planear una estrategia para la resolución de estas complicaciones en la vida real.

5.-Evalúa los procesos de enseñanza con un enfoque formativo. Establezco criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunico de manera clara a los estudiantes.

Doy seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.

Comunico mis observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente y sugiero alternativas para su superación. Fomento la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Organizando a los estudiantes para las exposiciones de clase en donde se investiga un tema de interés, se les aclaran los requisitos mínimos que se tienen que cumplir como la manera de vestir, la manera de hablar y gesticular ante un auditorio, el nivel de conocimiento , la creatividad con que expongan la clase, incluso si es algún proyecto empresarial, traer el producto, crear su logotipo y su mismo plan de negocio hasta crear un comercial grabado para poder proyectarlo ante los compañeros, claro dependiendo de la exposición son los requisitos , al final califico el que se cumplan al pie de la letra, y los compañeros receptores de la exposición también emiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com