ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 - RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES Cultura Politica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

2) La conflictividad social que se ha trasformado en un común denominador de las necesidades básicas insatisfechas, se convierte a nivel regional en un aspecto determinante de los grupos sociales en la ciudad de Neiva, evidenciado como un derecho y ejercicio como ciudadanos mediante la protesta, situación que trajo consigo el tradicional recorrido que finaliza sin importar la causa o motivo frente a las instalaciones de la gobernación del Huila, considerado centro de poder a nivel departamental, buscando como colectivo social el reconocimiento de su inconformismo ante la sociedad o comunidad en general, y generando ante las autoridades estados de alerta y prevención, convirtiéndose en un escenario de tradicional desarrollo, que de acuerdo a su dinamismo lo convierte en ocasiones beligerante.

3) El slogan “péguese la rodadita” es la expresión popular con la cual los neivanos invitan al Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, convirtiéndose en la campaña institucional que promociona la diversidad cultural, folclórica, gastronómica entre otras de los huilenses, involucrando al conglomerado nacional en la vivencia de la cultura popular propia de la región andina, enriqueciendo la gran diversidad cultural existente en nuestro país.

2. ¿Qué espacios y que organismos de participación política y/o comunitaria se encuentran en su comunidad?

- Existe un total de 343 presidentes de Juntas de Acción Comunal en Neiva.

- Se cuenta con la Alcaldía municipal de Neiva, cuyo mandatario es el DR. Pedro Hernán Suarez Trujillo.

- Se cuenta con el Consejo Municipal de Juventud, CMJ, con 17 miembros escogidos a través del ejercicio democrático adelantado por los jóvenes de Neiva.

- La Estación del Ferrocarril, es la actual sede de la Casa de la Cultura y del Parque Andino, ubicado en el barrio Altico.

- Se realizan diversos Encuentros Ciudadanos tanto para procesos electorales, comunazos (liderados por la alcaldía), rendición de cuentas y reuniones con la comunidad para tratar temas de seguridad, salubridad, política pública, entre otros (autoridades político administrativas y de policía).

- Con respecto a Asociaciones Juveniles, tenemos: Cooperativa Integral Juvenil de Neiva (proyecto presentado por el Colegio Cooperativo Salesiano), Asociación Sur Colombiana, Asociaciones Juveniles inscritas al INDER (Instituto de deporte y recreación), entre otros.

- Las asociaciones campesinas y étnicas son diversas pero las mas representativas son Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila – ATCH y Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU).

- Entre otra tenemos Veedurías ciudadanas, Asociaciones de Padres de Familia, Asociaciones de Usuarios de Servicios Públicos, Asociaciones de consumidores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com