ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 MAPA CONCEPTUAL TEORIAS ECONOMICAS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  2.721 Visitas

Página 1 de 2

1. Investiga sobre las teorías económicas que revisaste en la unidad.

2. Elabora un mapa conceptual señalando los principales conceptos de cada una.

Mercantilismo: Se caracterizó por considerar que la riqueza de las naciones se encontraba en la producción, distribución y comercialización de mercancías, era fundamental robustecer la economía de los incipientes Estados-Nación. El mercantilismo se caracteriza por la intervención del estado en la economía.

Fisiocracia: Esta corriente estuvo en oposición al Mercantilismo. Los fisiócratas creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar) (o de no intervención del Gobierno en la economía) que produciría una sociedad próspera. La riqueza de las naciones se fundamentaba principalmente en la tierra.

Escuela Clásica: Esta corriente es lo que conocemos actualmente como «Capitalismo» continuo desarrollándose las tesis de los Fisiócratas retomando el principio de «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar). La acumulación de la riqueza de las naciones se debe a la ausencia de regularizaciones estatales.

Neoclasicismo: Es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Todas las cosas son el resultado del equilibrio entre su oferta y su demanda.

Marxismo: Es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, base de la teoría socialista, cuyo método de análisis económico es el materialismo histórico. Marx estudia al capital como un proceso crea un método de análisis (no sólo económico, por cierto) que abarca cualquier tipo de estudio [económico, filosófico, social, político, histórico, etc.]

Keynesiana: John Maynard Keynes fue el creador del Keynesianismo que se centraba en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. Keynes es considerado "padre de la macroeconomía”

Monetarismo: Encabezado por Milton Friedman, pretende regresar a una versión moderna de las leyes de la oferta y la demanda propuestas por Smith y Ricardo. Quien declaraba que eran las fuerzas propias de la economía quienes debían regular el mercado e impedir o reducir la intervención estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com