ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 MODULO 1 PROFORDEMS


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

Propósito: Conocer y explicar el principio básico que guían la Reforma Integral de la EMS, en especial el Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

Principio básico 1: Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

“Existe confluencia importante entre sistemas, sin embargo hay una dispersión importante en los planes de estudio” (Subsecretaría de Educación Media Superior, 2008), lo que consideramos es que no permite que esta unión pueda realizarse, ya que cada institución aplica sus reformas y adecua sus programas de manera aislada, de tal forma que es difícil saber cuáles son los procesos de enseñanza aprendizaje que aplica cada subsistema, además saber si cumple con la currícula necesaria. “La diversidad de planes de estudio y modalidades de oferta no tiene por qué conducir a la dispersión académica, por lo que podemos determinar que la EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una “vida productiva y ética”.

De esta manera consideramos que la REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR en México, busca un marco curricular común no importando las diversas modalidades que todos los subsistemas lleven, respetando los ejes transversales y que el alumno lleve un conjunto de actividades y conocimientos que sean incluyentes y comunes.

Es decir, que estas modalidades tengan una dualidad, además que permite el libre tránsito de los alumnos para poder cambiar de subsistema, con la finalidad de que el alumno adquiera un conjunto de habilidades y conocimientos para continuar sus estudios en el nivel superior o ingresar al campo laboral.

Principio básico 2: Pertinencia y relevancia de los planes de estudio

Los planes de estudio deben ser pertinentes y relevantes, deben ser compatibles con las competencias y conocimientos comunes que se establezcan como obligatorios para el bachillerato.

Pertinecia: Cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno.

Relevancia: Asegurar que los jóvenes aprenden aquello que conviene a sus personas, pero también a la sociedad que les rodea.

En otras palabras los planes de estudio deben ir evolucionando de acuerdo a las necesidades apremiantes en una sociedad, siendo esto una motivación a los alumnos ya que están estudiando lo que les abrirá oportunidades laborales. También es importante que el alumno se sienta parte integral en la labor de enseñanza- aprendizaje para que así se sienta parte del sistema. Un aspecto del éxito en el método finlandés con respecto a la educación, es que los alumnos realmente se sienten como en casa en sus escuelas y el ambiente es seguro y democrático.

“Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com