ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2: RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES (TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN)


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente trabajo tiene como fin hacer un recorrido y acercamiento por todo el contenido del curso: “Técnicas de Investigación”, comprendiendo que los seres humanos han realizado el ejercicio de indagar desde tiempos ya perdidos en la memoria. La investigación ha hecho parte de las actividades cotidianas de los grupos humanos y ha posibilitado el crecimiento o avance de estos en la acumulación de saberes. No obstante, se habla de investigación, en un sentido estricto, como proceso sistemático que conduce al conocimiento científico, desde hace pocos siglos. Puede decirse incluso que recientemente ha surgido un acusado interés por lo metodológico, la pertinencia de las distintas tipologías, el diseño de mejores, mas válidos y confiables instrumentos de recolección, la selección de muestras estadísticamente significativas, el control de cada una de las variables, etc., siguiendo el modelo experimental, aunque también en el abordaje de los fenómenos sociales desde nuevas perspectivas.

A partir de lo dicho en el párrafo anterior, surgen varios términos afines: ciencia, investigación, investigación científica, entre otros, que son centrales en este curso y serán abordados cuidadosamente en este trabajo.

Escrito

La importancia de las técnicas de investigación en nuestra formación profesional es que nos ayudan a mejorar el estudio, porque nos permiten establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, constituyendo un estímulo para la actividad intelectual creadora. El método científico tiene unos modelos que son básicos para su realización ,son: la inducción, la deducción y la contrastación de hipótesis, estos métodos pueden ajustarse bien a la postura hermenéutica, fenomenológica o dialéctica, pues se pueden aplicar tanto en las ciencias naturales como en las ciencias humanas o sociales. Para poder realizar técnicas de investigación es preciso realizar una investigación previa, lo que se denomina investigación científica pero hay que aclarar que una investigación no es realizar copias de investigaciones de otras personas o repetir cosas que ya se saben. En primer lugar hay que tener muy claro el término que se va analizar y se va a profundizar, siguiendo unas determinadas pautas que van a ayudar a hacerle más verídica y confiable la información que se determina en la investigación, así, realizar una buena investigación exige tener una hipótesis o teoría comprobable de acuerdo al método científico pues de lo contrario, se corre el riesgo de perder el tiempo de la ejecución. Por otro lado el objetivo de investigar es llegar a tomar decisiones que nos permitan generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro ya que la investigación en los diferentes campos de nuestras carreras presenta una serie de características que las vinculan en forma natural con la innovación tecnológica, lo cual indica que las instancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación donde designa la incorporación del conocimiento científico y tecnológico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una máquina, para cumplir un fin valioso para una sociedad y así, con investigación tecnológica en nuestras carreras elegidas se designa un ámbito de producción de conocimiento tecnológico validado, que incluye tanto el producto cognitivo (teorías, técnicas, tecnologías, maquinarias, patentes, etc.) como las actividades que desarrollan los psicólogos, técnicos de saneamiento ambiental e ingenieros para producir y validar dichos productos y conocimientos.

Conclusiones

Módulo Técnicas de la investigación (Unidad 2) La investigación científica se entiende como la aplicación del método científico propiamente dicho, a fin de hallar respuestas acerca de una problemática específica. La palabra método se define como “camino que conduce a” y habrá de entenderse como el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad. En su acepción más general, el método es la estrategia que guía el proceso de investigación con el fin de lograr ciertos resultados; específicamente, aquellos definidos en los objetos de estudio. Esta estrategia, en su planteamiento y desarrollo, incluye las experiencias prácticas, técnicas y teóricas del investigador, guiadas a su vez por las grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com