ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2. TEORÍAS DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  2.372 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARATIVO

Teorías Principal exponente

(autor) Según esta teoría,

¿el hombre es libre? Razones (justificación)

1. El libre arbitrismo Santo Tomás de Aquino, San Agustín de Hipona Si es libre Si es libre ya que su acción depende de él; de acuerdo a su conciencia moral inclinándose por lo bueno y dejando de lado lo malo o viceversa.

2. El fatalismo Crisipo de Soli, Posidonio, Zenón de Tarso, Paul Henri Dietrich, Denis Diderot, entre otros. No es libre No es libre porque las fuerzas de carácter extraterrestre, dirigen nuestras decisiones de modo que, lo que tiene que suceder sucede, lo que tiene que cumplirse se cumple.

3. El determinismo Thomas Hobbes, Barrhus F. Skinner, Martín Lutero No es libre No es libre porque obra bien o mal por causas, físico-geográfico, biológico, psicológico, social, a los que no puede eludir en forma alguna.

3.1 Determinismo genético Desconozco No es libre porque estamos condicionados o determinados por nuestros genes.

3.2 Determinismo ambiental o educacional Barrhus Frederic Skinner No es libre por la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, que es la causante de nuestro comportamiento.

3.3 Determinismo económico Karl Marx No es libre porque estamos determinados por factores económicos.

3.4 Determinismo teológico Martín Lutero No es libre porque estamos determinados por Dios.

3.5 Determinismo cosmológico Los estoicos, Heraclito. No es libre porque estamos determinados por el destino.

3.6 Determinismo por carácter social Hobbes No es libre porque la sociedad impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales.

3.7 Determinismo sobre las leyes físicas Isaac Newton, Albert Einstein No es libre porque la física cuántica lo niega para sistemas microscópicos (a escalas inferiores al átomo).

4. El bergsonsismo Henri Bergson No y Si es libre No es libre en los momentos de su aparición, pero va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico.

5. El existencialismo Jean Paul Sartre Si es libre Si es libre ya que es un esclavo de su libertad. Aunque quisiera dejarlo no podría; no es libre de dejar de ser libre.

6. La fenomenología Edmundo Husserl Si y No es libre Si es libre en todo y No frente a los valores.

7. El materialismo dialéctico Friedrich Engels, Karl Marx No es libre No es libre inicialmente y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com