ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2.-PRINCIPIOS BASICOS DE LA RIEMS


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

La RIEMS pretende enriquecer a la Educación Media Superior a través de alcanzar un determinado nivel educativo donde los egresados adquieran un conjunto de habilidades y competencias básicas, que le sirvan para poder ingresar a estudios de nivel superior y también para enfrentar con éxito al mundo actual.

La propuesta para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) ha sido discutida ampliamente con los principales actores de la Educación Media Superior en el país.

Los principios básicos de la RIEMS:

-Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

Esto se pretende lograr en base a obtener un perfil del egresado común en el SNB a través de un Marco Curricular Común basado en competencias, la Educación Media Superior debe asegurarse que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética, que adquieran un universo común de conocimientos, y todo esto se verá reflejado en un certificado común.

-Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

Contando con un Marco Curricular Común que atienda las necesidades de formación diversas, teniendo en cuenta que hay que aplicar la educación en casos reales, tomando en cuenta que el alumno debe adquirir las habilidades que necesita para enfrentarse al mundo de manera más fácil y en común con todos los egresados de otros contextos.

-Tránsito entre subsistemas y escuelas.

La importancia del libre tránsito entre subsistemas y escuelas es que evitará el rezago escolar y la deserción.

Permitirá al alumno cambiar de escuela e incluso de subsistema para que continué y concluya sus estudios de bachillerato.

Conclusión

Opinión Personal respecto al Libre Tránsito

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), surge como respuesta a una serie de necesidades que México aún está padeciendo en este nivel educativo como el hecho que existan modelos diferentes de bachillerato, lo que dificulta el libre tránsito de los estudiantes entre los diferentes subsistemas educativos, provocando con ello que el estudiante abandone sus estudios debido a las complicaciones con la revalidación o equivalencias de estudios, independientemente el motivo por el cual requirieran cambiarse.

El alto índice de deserción en el nivel medio superior es muy alto representando un alto gasto para este sector.

Respecto a la universalidad de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com