ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 3 ADMINISTRACION Y RECUPERACION DE CARTERA


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4

LA RECUPERACIÓN ACTIVIDAD GENERADORA DE LIQUIDEZ, NUEVOS NEGOCIOS Y DE INGRESOS

(Semana 3)

MONICA ANDREA GORDILLO TORRES

SENA VIRTUAL

ADMINISTRACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CARTERA DE CRÉDITOS

BOGOTÁ, D.C.

2013

LA RECUPERACIÓN ACTIVIDAD GENERADORA DE LIQUIDEZ, NUEVOS NEGOCIOS Y DE INGRESOS

(Semana 3)

1. Después de leer y analizar cuidadosamente el documento de Proceso de Cobranza elabore una síntesis haciendo énfasis en la elaboración y desarrollo de los planes de cobranza, recuerde no descuide ningún elemento registrado en su contenido.

R// Síntesis Proceso De La Cobranza De La Cartera

Para adentrarnos en el tema del proceso de Cobranza de la Cartera, es primordial definir que es la cobranza, la cual se define como “…la acción que se realiza tendiente a recuperar la cartera en las condiciones y plazos pactados.”

Durante el proceso de cobranza, se deben tener en cuenta los siguientes principios: El primer principio se basa en que el crédito no es un favor que se hace al cliente, sino un servicio que se vende, en todo caso el cliente es quien hace un favor al escoger el servicio de crédito; otro principio es que todo cliente puede cambiar, los buenos pueden ser malos o los malos se convierten en buenos, dependiendo del acercamiento institucional que se haga, finalmente, otro de los principios más importantes es que la cobranza además de recuperar la cartera, debe generar nuevas ventas y por tanto mejorar la imagen del proveedor.

El proceso de Cobranza de la Cartera debe realizarse bajo el lineamiento de una política de cobranza, que debe estar ajustada a las necesidades de la empresa, para cumplir con esta política la empresa debe adoptar unas normas eficaces que dependerán de las circunstancias sociales y políticas del país, el primer objetivo de toda política debe ser que “no sea necesario cobrar”, el segundo objetivo debe ser que la empresa otorgue un máximo crédito con una rápida, segura y económica recuperación. Para poder cumplir con los objetivos de las políticas de cobranza, estos deben ser realizables y adaptables a las circunstancias. Cuando se presenten casos de mayor complejidad, la administración superior será la que resolverá las nuevas formas de cobranza, con fin de llegar a la meta de manera eficaz. Es importante tener en cuenta que a una política de ventas a crédito dura se debe aplicar una política de cobranza suave, todo con el fin de conservar al cliente.

Las políticas de cobranza deben ser revisadas con frecuentica, para que estas no pierdan su efectividad, estas políticas siempre deben ser claras, flexibles, dinámicas, uniformes y por obvias razones estar respaldadas por normas y procedimientos claros. Las políticas deben estar orientadas a establecer un equilibrio entre los gastos de gestión de cobranza y los resultados de la misma, es decir se deben evitar las perdidas.

Si finalmente, la acción de cobranza no tiene efecto, se debe estudiar la posibilidad de suspender las relaciones comerciales con el cliente e iniciar la etapa del cobro prejurídico. Dentro de las causales para cancelar las relaciones comerciales, están: Cuando el cliente incurra en mora continua en pagos, es decir que permanentemente cancela sus cuotas “vencidas”, por lo menos seis veces durante el año; si durante seis (6) meses presenta más de tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com