ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 3, MODULO 2, PROFORDEMS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  4.008 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD: VRJA_Act.03.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 3: Diagnóstico situacional.

PROPÓSITO: Identificar las características de los estudiantes y sus necesidades en el contexto del centro escolar y la comunidad para establecer el diagnóstico situacional para el desarrollo de una planeación efectiva.

DURACION: 3 horas presenciales.

INSTRUCCIONES:

1. Elabore un documento en Word que contenga:

a) La descripción del contexto de su grupo, considerando los siguientes elementos dentro de una tabla:

Número de alumnos

Sexo

Nivel socioeconómico

Zona en la que se ubica la institución (rural ó urbana)

Nivel educativo de los padres

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos

Modelo educativo del plantel

Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel

Infraestructura física

Fortalezas del grupo:

b) Con base en la información detallada en el inciso (a), delimite la problemática de sus estudiantes que es prioritaria de atender.

c) Describa en una cuartilla, las características de la comunidad en la que se ubica la escuela.

Se recomienda consultar documentos oficiales institucionales, locales y nacionales (Informes de directores, datos estadísticos del plantel y de INEGI entre otros).

2. Guarde el documento generado, con el contenido de los tres incisos, utilizando las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: JuanN_Act.3 Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. Este documento formará parte del diagnóstico situacional en la opción elegida para Certidems.

_____________________________________________________________________________

El alumno-docente ejerce sus labores como profesor en la Escuela Preparatoria Estatal “Lic. Mauricio Magdaleno” (Que es parte del subsistema de preparatorias estatales), en una comunidad llamada Tabasco, municipio perteneciente del estado de Zacatecas.

Tabasco significa «tierra húmeda». Es un sustantivo derivado de otro que procede de la lengua náhuatl y que es «Metahuasco» que, deformado a su vez en su pronunciación, y a raíz de la conquista, se lee como Mecatabasco. Por ello Tabasco debió fundarse de manera oficial y con la mano del español entre el año 1543 a 1550, pero no es sino hasta el año 1583 cuando se le comienza a dar personalidad jurídica llamándole Santa María de Mecatabasco.01

Está ubicado en el Cañón de Juchipila y al sur del estado a 21º52' de latitud norte y 102º55' de longitud oeste. A una distancia de 128 kilómetros de la capital del estado. Tiene una altura media de mil 500 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Villanueva; al sur con Huanusco; al oriente con el estado de Aguascalientes, al poniente con el municipio de El Plateado de Joaquín Amaro. Tiene una superficie de 395 kilómetros cuadrados y representa el 0.52 por ciento de la superficie total del estado.

Tabasco, tiene una población total de 14.806 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) hasta el año 2010. De los 14.806 habitantes de Tabasco, 7.745 son mujeres y 7.061 son hombres. Por lo tanto, el 47,69 por ciento de la población son hombres y el 52,31 porciento restantes, mujeres. Si se comparan los datos de Tabasco con los del estado de Zacatecas se concluye que ocupa el puesto 27 de los 58 municipios que hay en el estado y representa un 1,0826 por ciento de la población total de éste.

A nivel nacional, Tabasco ocupa el puesto 1.059 de los 2.454 municipios que hay en México y representa un 0,0143 % de la población total del país.

En materia de educación, actualmente existe únicamente la infraestructura educativa básica. Cuenta con 22 escuelas de nivel preescolar, 31 escuelas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com