ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 4. Alineación Constructiva


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 19

PROPÓSITO:

Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeación docente de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Culiacán, Sinaloa

INSTRUCCIONES:

1. Proyectar la película de Alineamiento constructivo de John Biggs.

o Disponible en inglés en John Biggs. Teaching Teaching & Understanding Understanding. A 19-minute short-film about teaching at University. Video, con la traducción que se encuentra disponible en línea, o bien emplee el Archivo: videorend2, previa instalación del software GomplayerGOMPLAYERENSETUP.exe. Disponible en: http://video.google.com/videoplay?docid=-5629273206953884671#

2. En lo individual realizar un análisis escrito de los elementos tratados en la película en una cuartilla:

3. Lea y elabore un resumen individual de los siguientes documentos:

o Biggs, J. (1996). “Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva”. Departamento de Psicologia Educativa, Medición y Tecnología Educativa Universidad de Sydney, Australia. Higher Education, 32 – 347-364,Kluwer Publ. Holanda. Traducción Pedro D. lafourcade. Edición SDI. Disponible en.http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod2/pdf/Unidad1/U1Lec_complementarias/mejoramiento_de_la_ensenanza.pdf

o Biggs, J. (2010)“Calidad del Aprendizaje Universitario”. Narcea, SEP-ANUIES. México, DF. Cap. 2 pp. 29-53.

4. En sesión plenaria analizar los componentes del modelo de alineación constructiva.

5. Al concluir y de manera individual, elabore un documento en Word con sus conclusiones personales acerca de lo realizado. Guarde su documento con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: JuanN_Ac3U1.

6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó el documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

7. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

Introducción:

En esta actividad se aborda el tema acerca de los tipos de estudiantes, dejando entrever que ciertos alumnos aprenden de una manera más profunda y autodirigida, alcanzando elevados niveles de aprovechamiento, son los llamados “buenos estudiantes”, en contraparte, existen aquellos caracterizados por un mal aprovechamiento, se dice que no tiene mayor interés en aprender y solo les interesa aprobar el examen, estos son los “malos estudiantes”

DESARROLLO:

ANALISIS VIDEO

“ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO TAXONOMIA SOLO”

El video “Alineamiento constructivo” de Jonh Biggs, muestra lo que son los niveles de concreción didáctica que están centrados en el aprendizaje, y los cuales conocemos como el aprendizaje, la enseñanza, el entendimiento y la solución.

Nos dice que en el primer nivel que es del aprendizaje, el muchacho solo hace caso al sistema, es decir, se ocupa sólo de obtener un documento que lo acredite, solo “quiere pasar”, sin ir más allá del aprendizaje que se puede denominar superficial.

Ya en el nivel de enseñanza según la visión del docente se pueden ver tres niveles:

• Lo que los estudiantes SON.

• Lo que los maestros HACEN.

• Lo que los estudiantes hacen antes, durante y después de enseñar.

Haciendo una reflexión veo que en los primeros dos niveles no hay una promoción de las estrategias de enseñanza adecuadas o mejor dicho suficientes para que el estudiante “le eche coco” y se dé cuenta que necesita darle sentido a la construcción de su conocimiento, y hace de estos alumnos pasivos.

El último nivel, que es el tres y también pertenece al de enseñanza, el cual se supone es el mejor, vemos que el docente se ocupa de los procesos de antes, durante y después de la enseñanza, haciendo énfasis en el producto como resultado del aprendizaje.

En el nivel de entendimiento, el alumno reconstruye sus conocimientos a partir de la asociación de la información nueva con los conocimientos previos, dando como resultado un alumno activo, que aprende a partir de lo que hace.

La taxonomía de SOLO, creada por John Biggs, muestra cinco niveles en la activación de los conocimientos:

Nivel uno, conocido como pre-estructural, el alumno no tiene entendimiento o usa información irrelevante

En los dos siguientes niveles (uni y multi), tiene un aprendizaje superficial que le permite clasificar, enumerar y combinar información.

En los dos últimos niveles (Relacional y Abstracto amplio), que corresponden al entendimiento profundo, el alumno es capaz de comparar, enlazar y producir teorías e hipótesis.

El nivel de solución enuncia cómo debe ser nuestra práctica docente para lograr el aprendizaje en los alumnos. Esto da respuesta a que se debe activar un alineamiento constructivo, en el cual se explica a los estudiantes los objetivos que se pretenden alcanzar y para que ellos tengan una idea clara de las competencias, habilidades, conocimientos, actitudes y valores que deben desarrollar a lo largo del curso. Es aquí donde se pone en juego la intención del maestro, la actividad del alumno y la evaluación de la enseñanza – aprendizaje.

RESUMEN 1. “CONSTRUIR EL APRENDIZAJE ALINEANDO LA ENSEÑANZA: ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO”

Hasta estos últimos años, los investigadores del aprendizaje no lo habían estudiado como lo realizan los estudiantes en las instituciones. Disponemos ahora de un cuerpo de conocimientos, denominado «investigaciones sobre el aprendizaje de los estudiantes», que se relaciona directamente con la práctica y en el que el constructivismo y la fenomenografía son las dos escuelas de pensamiento más influyentes.

Ambas enfatizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com