ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 9. I) De Forma Individual, Elabore Un Escrito Original De Cuatro Cuartillas En El Que dé Respuesta A Las Siguientes Interrogantes: *¿Qué Ejemplos De Soluciones A Problemas Sociales Contemporáneos Conocen Que Sean El Resultado Del Trabajo De


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  1.991 Visitas

Página 1 de 7

1er. PRODUCTO DE TRABAJO

ACTIVIDAD 9.

I) De forma individual, elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

*¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

*¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

*¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

Introducción

Actualmente vivimos en una sociedad en constante transformación por lo que es imperante que la educación contribuya a la construcción de un futuro sostenible que brinde herramientas para que los alumnos puedan desenvolverse eficazmente en esta sociedad, para ello la educación deberá tener como finalidad “ir hacia un desarrollo del ser humano”. Así es necesario que ésta educación sea justa, democrática y plural, centrando su visión hacia el desarrollo científico, humanista y tecnológico para ser funcional en la actualidad.

El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos los valores humanísticos e inculcar las competencias para la vida podrán considerarse unos buenos ciudadanos porque las competencias son la orientación fundamental para orientar el currículo, la decencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo.

Es mediante el pensamiento complejo que nos brinda herramientas para ser críticos, reflexivos y propositivos de una manera autómoma.

*¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Hoy en día se viven situaciones de constante cambio que han contribuido a mejorar las condiciones de vida, pero que en ocasiones, ponen en en riesgo la salud y el bienestar de la sociedad en general. Los cambios tecnológicos, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la falta de espacios públicos para la recreación y el uso del tiempo libre, el papel de los medios de comunicación son algunos de los factores que inciden en las prácticas individuales, familiares y sociales relacionadas con la salud.

En México, la obesidad es un problema de salud pública. El aumento en la tasa de obesidad infantil ha sido notable, cerca de 4 y medio millones de niños tienen sobrepeso y en el caso de la obesidad ya son más de 6 millones. Así, el Programa de Acción en el Contexto Escolar tiene un enfoque y sentido eminentemente formativo e integral: Promoción y Educación para la Salud, Fomento de la Activación Física Regular y el Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las Escuelas.

Existen muchos problemas que nos preocupan como sociedad y en los que se trabaja conjuntamente para darles solución, uno de ellos es el calentamiento global por lo que mediante el trabajo por proyectos en la escuela se analizan las causas y se proponen soluciones para resolverlo, haciendo conciencia en el niño de que por pequeño que sea el granito de arena con el que contribuya éste puede lograr cambios inimaginables ya que precisamente los niños son el futuro del mundo.

Otro problema que enfrentamos es la formación de una ciudadanía democrática, para la cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, la educación en valores no puede quedar solamente restringida al ámbito familiar, sino también en los centros escolares y la comunidad en general se está impulsando el fomentar dichos valores.

Un ejemplo más que podemos mencionar son los niveles de pobreza extrema, violencia y desigualdad que existen en muchas lugares de nuestro país.

Existe un Programa Escuela Segura (PES), que se desarrolla en todas las escuelas; éste prepara, da soluciones o ayuda a que alumnos, maestros y padres de familia, pasen por momentos de extrema violencia, educación vial y de seguridad en general.

Una escuela segura es aquella que posee el potencial para reconocer los problemas que ponen en riesgo las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de su función.

.

*¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

La globalización y la modernización están creando un mundo cada vez más diverso e interconectado. Para comprender y funcionar bien en este mundo, los individuos necesitan dominar las tecnologías cambiantes y comprender enorme cantidad de información disponible, las competencias que los individuos necesitan satisfacer para alcanzar sus metas se han ido haciendo más complejas, requiriendo de un mayor dominido de ciertas destrezas definidas estrechamente. Usar herramientas de manera interactiva ( ej. Lenguaje, tecnología); interactuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com