ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD CULTURA POLITICA


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

TRABAJO INDIVIDUAL

RECONOCIMIENTO DE ACTORES

ACTIVIDAD 2

Curso: 90007_78

Manuel Julián Urquijo Urrego

CC: 11’446.598

PRESENTADO A:

Bercelio Vargas Ruiz

Tutor Cultura política

INGENIERIA ELECTRONICA

CEAD FACATATIVA

19/09/2012

Por lo expuesto en los videos se puede concluir que en el desarrollo de las políticas culturales en Colombia, ha habido una consolidación de importancia, no exenta de dificultades, muchas de las cuales se han convertido en desafíos.

El de mayor dimensión es sin lugar a dudas el que plantea la realidad conflictiva del país sometido a las diversas violencias que se han generado por grupos fuera de la ley y por grandes problemas como la inequidad social, la ausencia de Estado en muchas regiones el país, la dura realidad del secuestro uno de los dramas más agudos que ha enfrentado Colombia, y el desconocimiento que muchas veces se ha hecho de los derechos humanos fundamentales, y obviamente del derecho a la cultura.

Esto no sólo por los actores por fuera de la ley sino también, infortunadamente, por graves fallas en algunos miembros del Estado.

Viendo el lado positivo los problemas se convierten entonces en los retos para la formulación y ejecución de las políticas culturales. Se podrían señalar algunos de ellos:

Una política para desplazados. El desplazamiento fruto de la violencia de los diversos bandos en conflicto, es un problema cultural que tiene que ver con el desarraigo y la pérdida del lugar físico y en especial, del “lugar simbólico”.

La realidad de la población infantil y juvenil también duramente golpeada por el conflicto y que pide mayor visibilidad a través de la expresión de sus nuevas sensibilidades y más políticas culturales imaginativas e incluyentes.

La articulación cultura-educación-comunicación, reiterativa en la formulación de políticas culturales, demanda con urgencia una formación integral que pasa por una educación de la sensibilidad, educación estética en el sentido más filosófico de la expresión, y una asunción de la comunicación como un hecho de cultura que, para utilizar una expresión que le da título a una obra decisiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com