ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE HERRAMIENTAS SEMANA 1


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD DE HERRAMIENTAS No 1

CARACTERISTICAS

UTILIZACION

MANEJO CUIDADOS

SIERRA CIRCULAR es una máquina para aserrar longitudinal o transversalmente maderas, y también para seccionarlas. Dotada de un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular. Empleando una hoja adecuada (En cuanto a su dureza y al forma de sus dientes), una sierra circular portátil puede cortar cualquier cosa. La sierra circular eléctrica es el instrumento ideal para realizar cortes veloces y rectos en la madera El disco de la sierra corta en sentido ascendente por lo tanto puede astillar la superficie de la pieza que se va a cortar, para protegerla es aconsejable marcar la pieza por la cara opuesta apoyando siempre lacara buena hacia abajo. Cuando se haga un corte con la sierra circular hay que graduar el disco de manera que este asome solo unos milímetros de la madera. De esta manera el motor trabaja más descansado y será más difícil que el disco se atasque Al usar la sierra, por su seguridad se deben usar lentes o la careta transparente. Cuando se hace un corte es posible que esta se levante por la par

CLAVOS

Los clavos están clasificados de acuerdo a su uso, el diámetro, acabado, y longitud. Esto presenta una gran variedad de clavos; por ejemplo, un clavo no necesariamente es liso en su parte principal. El tamaño de la cabeza es un factor a ser considerado, pues dependiendo del empleo del clavo, una cabeza chica o grande puede ser favorable o no desead

son utilizados para fijar con mucha más precisión la madera

Para evitar que se abra la madera se debe aplanar la punta del clavo antes de clavarlo y evitar meter los clavos en línea a lo largo de la veta, se debe clavar en zigzag

Procurar tener cuidado al tratar de incrustar el clavo demasiado pequeño es mejor sujetarlo con otro tipo de elemento para no lastimar los dedos

EL FORMON

Es una herramienta manual de corte libre utilizada en carpintería. Se compone de hoja de hierro acerado, de entre 4 y 40 mm de anchura, con boca formada por un bisel, y mango de madera. Su longitud de mango a punta es de 20 cm aproximadamente. El ángulo del filo oscila entre los 25-40º, dependiendo del tipo de madera a trabajar: madera blanda, menor ángulo; madera dura, mayor ángulo.

Los formones son diseñados para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos artísticos de sobre relieve en madera..

Se trabaja con fuerza de manos o mediante la utilización de una maza de madera para golpear la cabeza del formón

Se debe utilizar guantes por que en caso tal de deslizarse la mano no cause lesiones graves

LIJADORA ELECTRICA

Consiste de un motor eléctrico que gira un par de tambores sobre los cuales se monta una pieza de papel de lija continua.

es una máquina que se usa para un rápido lijado de madera y otros materiales

La lijadora excéntrica se basa en un movimiento elíptico de la base donde se asienta la lija. En algunas se puede variar el tipo de movimiento, y las mejores tienen un movimiento orbital aleatorio, con lo que los posibles arañazos pasan más inadvertidos. Se utiliza para lijados no muy bastos y sobre todo para acabados muy finos.

Aunque las lijadoras son máquinas muy seguras, conviene tener en cuenta algunas precauciones. Cuando lijemos tanto manualmente como con lijadora es recomendable protegerse la vista del polvo con gafas adecuadas.

ESPATULA

Es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma

Se utiliza para limpiar, alisar, rascar (la pintura, por ejemplo), levantar incrustaciones, etc. Con forma rectangular

La forma de usarse tomándola del mango simplemente la colocaremos con la parte plana rozando en la zona de trabajo y la moveremos de atrás hacia adelante con cierto ángulo sobre dicha zona para esparcir el pegamento para posteriormente pegar la madera.

En el momento de usar la espátula es tratar de no ejercer mucha presión sobre ella porque podría partirse la lámina y causar laceraciones de consideración

MADERAS UTILIZADAS EN LA ELABORACIÓN DE PISOS DE MADERA

ABEDUL: Tambien conocido con los nombres de Bes, Brezo, en el comercio se consigue en colores de blanco a naranja pálido, procedente de Europa ,posee un peso medio, de dureza media y fibra recta fácil de mecanizar.

AFROMOSIA: Tambien conocido con los nombres de Asarmela, Kokrodua,Assamela, en el comercio se consigue de color pardo amarillento, procedente de África, posee un peso medio, con una fibra dura recta o entrelazada algo difícil de mecanizar.

ALERCE: Tambien conocido con el nombre de Wes, en el comercio se consigue con un color Rojizo, procedente de Canadá y USA,es una madera pesada, con dureza media, y de fibra recta fácil de mecanizar.

ANGELIM: Tambien conocido con el nombre de Pará, en el comercio se consigue de color Beige amarillento, procedente de América del Sur, es una madera pesada, con una dureza media , y de fibra entrelazada algo difícil de mecanizar.

AVODIRE: Tambien conocido como, Lusamba, comercialmente lo encontramos de color Amarillo dorado, procedente de África, posee un peso medio, con una fibra blanda recta fácil de mecanizar.

BALAU: Tambien conocido con los nombre de Damar,Chan,Ak, comercialmente se encuentra de color marrón, procedente de Asia, es una madera muy pesada de fibra dura recta difícil de mecanizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com