ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD ECONOMICA SECUNDARIA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  6.430 Palabras (26 Páginas)  •  8.979 Visitas

Página 1 de 26

FACTOR SECUNDARIO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

1. SECTOR SECUNDARIO

Las actividades económicas se originan a partir de la producción de bienes para el consumo. Para la producción de estos bienes es necesaria la existencia de recursos naturales, el trabajo humano y el capital, siendo este ultimo el recurso financiero o material.

Estos tres elementos reciben el nombre de Factores Productivos.

Ahora bien, si el agricultor decide vender su cosecha de trigo y el comprador decide emplearla para fabricar harina en un molino, este fabricante y comprador realiza una actividad secundaria. Las actividades secundarias son aquellas que transforman los productos primarios en manufacturas.

Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario.

Cada sector presenta fortalezas y debilidades entre sí; por ejemplo el Perú no posee un alto porcentaje de industrias pertenecientes al sector secundario de producción debiendo concentrarse principalmente la industria textilera, la industria de los minerales y derivados, que en los últimos años ha tomado mayor fuerza; las inversiones y tratados han ayudado a que nuestra economía vaya en crecimiento; con esto estamos buscando una mejor Industria con mayor tecnología y mejora de procesos. La competitividad marca un hito importante para la calidad del producto peruano.

Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son:

 Construcción

 Electricidad, gas y agua

 Industria manufacturera

Los siguientes ejemplos pueden servir como orientación para entender mejor que es un factor secundario:

 Transformación en acero inoxidable a través de una aleación (sector secundario).

 Producción del termo (sector secundario).

 Terminaciones y presentación (sector secundario).

 Traslado hacia el comercio minorista (sector secundario).

El sector secundario abarca a la industria y a todas las actividades de transformación de la materia prima en un bien de equipo o consumo. El sector industrial se caracteriza por la concentración geográfica de la producción, buscando ventajas comparativas y de localización y de la población. Surgen las grandes ciudades y las regiones industriales, y las regiones especializadas. Aparece la necesidad de crear mercados más amplios. El transporte tendrá un papel fundamental.

Se distinguen tres tipos básicos de industria, la industria pesada, la industria de equipo y la industria ligera.

Las nuevas tecnologías han hecho aumentar la productividad en la industria. Las tareas automatizadas permiten realizar el mismo trabajo con menos obreros y en menos tiempo.

Está dividido en dos sub-sectores: Industrial Extractiva e Industrial de Transformación:

- Industrial Extractiva.- Compuesta por extracción minera y de petróleo.

- Industrial de Transformación.- Compone las demás ramas Industriales como Envasado de Legumbres y Frutas, Embotellado de refrescos, Abonos y Fertilizantes, Vehículos, Cementos, Aparatos electrodomésticos, etc.

2. FACTORES DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Pero antes diremos que la industria es el principal componente del sector secundario. Abarca las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en productos manufacturados, bien para ser consumidos directamente, bien para ser utilizados, a su vez, como materias primas en otras industrias (productos semielaborados).

2.1 LAS MATERIAS PRIMAS

Las materias primas son los recursos que se transforman, mediante un proceso industrial, en productos elaborados o semielaborados.

Según su procedencia, pueden ser.

o Materias primas de origen animal: cuero, lana, etc.

o Materias primas de origen vegetal: caucho, lino, etc.

o Materias primas de origen mineral:

Minerales metálicos: hierro cobre, bauxita, etc.

Minerales no metálicos: fosfatos, arcilla, etc.

Minerales energéticos: petróleo, carbón, uranio, etc.

Materias primas de origen artificial: pvc, rayón, etc.

2.2 FUENTES DE ENERGÍA

Las fuentes de energía son los recursos naturales de los que se obtiene la fuerza necesaria para transformar materias primas, mover máquinas y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías.

Algunas características de las fuentes de energía son:

o La mayoría de las usadas son combustibles fósiles no renovables.

o Sirven para medir el nivel de desarrollo de los países.

ENERGÍAS NO RENOVABLES

Carbón.- Su origen se encuentra en la acumulación de restos vegetales procedentes de grandes bosques. Estos restos, sepultados bajo tierra o en agua poco profundas, sufrieron un proceso de descomposición y solidificación hasta convertirse en un mineral rico en carbono. El carbón se emplea como combustible para producir electridad el las centrales térmicas.

Petróleo.- Procede de la acumulación de restos de plancton en el fondo del mar que, al quedar sepultados en ausencia de oxígeno y sometidos a determinadas condiciones de temperatura y presión, se convirtieron en hidrocarburos.

Gas natural. - Su origen se relaciona con el del petróleo, por lo que es posible hallarlo formando capas o bolsas sobre los yacimientos petrolíferos. Otras veces, se encuentra en yacimientos aislados. Se emplea en diversos tipos de fábricas.

Nuclear.- Procede de minerales con un alto grado de radiactividad, como el uranio. Se obtiene mediante un procede denominado fisión nuclear. Este proceso es perjudicial para el medio ambiente.

ENERGÍAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com