Temas Variados / ACTIVIDAD ECONOMICA SECUNDARIA

ACTIVIDAD ECONOMICA SECUNDARIA

Documentos de Investigación: ACTIVIDAD ECONOMICA SECUNDARIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  Meri191919  29 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 6430   |   Páginas: 26
Views: 4303

FACTOR SECUNDARIO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

1. SECTOR SECUNDARIO

Las actividades económicas se originan a partir de la producción de bienes para el consumo. Para la producción de estos bienes es necesaria la existencia de recursos naturales, el trabajo humano y el capital, siendo este ultimo el recurso financiero o material.

Estos tres elementos reciben el nombre de Factores Productivos.

Ahora bien, si el agricultor decide vender su cosecha de trigo y el comprador decide emplearla para fabricar harina en un molino, este fabricante y comprador realiza una actividad secundaria. Las actividades secundarias son aquellas que transforman los productos primarios en manufacturas.

Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario.

Cada sector presenta fortalezas y debilidades entre sí; por ejemplo el Perú no posee un alto porcentaje de industrias pertenecientes al sector secundario de producción debiendo concentrarse principalmente la industria textilera, la industria de los minerales y derivados, que en los últimos años ha tomado mayor fuerza; las inversiones y tratados han ayudado a que nuestra economía vaya en crecimiento; con esto estamos buscando una mejor Industria con mayor tecnología y mejora de procesos. La competitividad marca un hito importante para la calidad del producto peruano.

Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son:

 Construcción

 Electricidad, gas y agua

 Industria manufacturera

Los siguientes ejemplos pueden servir como orientación para entender mejor que es un factor secundario:

 Transformación en acero inoxidable a través de una aleación (sector secundario).

 Producción del termo (sector secundario).

 Terminaciones y presentación (sector secundario).

 Traslado hacia el comercio minorista (sector secund

ario).

El sector secundario abarca a la industria y a todas las actividades de transformación de la materia prima en un bien de equipo o consumo. El sector industrial se caracteriza por la concentración geográfica de la producción, buscando ventajas comparativas y de localización y de la población. Surgen las grandes ciudades y las regiones industriales, y las regiones especializadas. Aparece la necesidad de crear mercados más amplios. El transporte tendrá un papel fundamental.

Se distinguen tres tipos básicos de industria, la industria pesada, la industria de equipo y la industria ligera.

Las nuevas tecnologías han hecho aumentar la productividad en la industria. Las tareas automatizadas permiten realizar el mismo trabajo con menos obreros y en menos tiempo.

Está dividido en dos sub-sectores: Industrial Extractiva e Industrial de Transformación:

- Industrial Extractiva.- Compuesta por extracción minera y de petróleo.

- Industrial de Transformación.- Compone las demás ra ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos