ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS CÓDIGOS EMPRESARIALES


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

sus clientes.

Primero comenzare definiendo Que es el código de ética

Conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno

Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de un profesional

"Los acciones de las empresas y de los individuos que son parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos”.

Su importancia imparte como herramienta vital para moldear y limitar las actitudes del personal de la empresa; forma de cambiar la visión de la sociedad y los profesionales

Un comportamiento empresarial ético es un medio para construir un organización estable y prospera, el comportamiento no ético puede repercutir en conflictos y problemas, tanto interna como exteriormente.

Las empresas intentan responder a los problemas éticos institucionalizando la ética a través de una variedad de métodos. Algunos de ellos son explícitos, como los códigos éticos, manuales de procedimientos, material para formación de los empleados, programas de orientación o comités éticos. También se puede optar por transmitir la ética de forma implícita, a través de la cultura corporativa, sistemas de incentivos, liderazgo, políticas de promoción o procesos de evaluación del rendimiento.

Respecto a la eficacia de estos métodos, la opinión mayoritaria parece sostener que los métodos implícitos son más importantes que los implícitos. Es decir, la ética se transmite no sólo a través de estructuras en la organización, sino principalmente a través de los sistemas formales ya existentes y a través de los sistemas espontáneos. Pero, sobre todo, existe el acuerdo de que lo importante es lograr una coherencia entre todos ellos, la estrategia y los sistemas, la estructura y la cultura

IMPORTANCIA DE LOS CÓDIGOS EMPRESARIALES

• El personal trabaja más motivado y desarrolla más iniciativas si confía en la organización donde trabaja y cree que lo que hace merece la pena.

• De aquí es fácil concluir que la empresa que además del sueldo y las condiciones de trabajo, proporcione al empleado este sentido de su actividad, lograra un compromiso y una lealtad mayores, que es uno de los aspectos fundamentales de la cultura empresarial.

• Este sentido de la actividad muchas veces es difícil de asumir en las empresas por el carácter mercantil que al final persigue su actividad. Aquí está la importancia y la dificultad de lograr una auténtica cultura empresarial y un comportamiento ético de la profesión.

• Los Códigos Empresariales pretenden lograr este sentido de la actividad empresarial con un compromiso y lealtad mayor.

Objetivos del código de ética

• Atiende a los requerimientos del cliente

• Integra la visión y misión a la empresa

• Fortalece a la organización con su entorno

• Guía a los elementos de la empresa en sus tareas diarias

• Es un elemento indispensable en la capacitación del personal

Según los fundamentos que justifican la existencia de un código ético en la empresa, se podría destacar que:

• Toda sociedad necesita dotarse de un ordenamiento jurídico que garantice una convivencia entre sus miembros.

• La empresa es una comunidad de personas, y como tal requiere también estructurar la relación entre ellos. Además es una institución social enorme influencia, por lo que debe considerar también cual es el papel que corresponde cumplir en la sociedad.

• La imagen de la empresa como instrumento tiene por finalidad proporcionar beneficios a sus accionistas.

• El fundamento de todo ordenamiento jurídico es la persona. La ley positiva para ser legítima debe ser respetuosa con los principios de la ley natural, que es expresión de las exigencias naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com