ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA 1 PROFORDEMS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Integradora 1 Editar 0 12…

El proceso educativo está compuesto por diversos factores, dos de los más importantes son: el maestro y el alumno. Dentro de la propuesta de la reforma educativa las funciones de estos dos actores han cambiado radicalmente. Antes el docente tenía el poder absoluto en el aula y el alumno era solamente un receptor de lo que el maestro enseñaba, ahora en el proceso de cambio que estamos viviendo, el alumno es el protagonista principal y es él el encargado de construir su propio conocimiento con la guía y acompañamiento del docente. Es decir, el maestro es únicamente un promotor que dirige el esfuerzo de los estudiantes hacia la consecución y obtención de habilidades y destrezas que los harán capaces de enfrentar los retos que se les presenten en la vida, ya sean de carácter personal o profesional y puedan resolverlos de manera satisfactoria.

En el Módulo1 concluimos con el listado tanto de las competencias docentes como de las competencias genéricas del bachiller, englobadas en el MCC de la RIEMS y vimos también la necesidad de desarrollarlas en los alumnos. En esta primera unidad del módulo 2, aprendimos la estrecha relación que existe (y que no se debe perder) entre las competencias docentes y las del bachiller. Es decir, ¿qué necesita desarrollar el docente para poder promover las competencias del bachiller? ¿Enseñar competencias o enseñar con competencia?

Es difícil que nosotros los docentes enseñemos con competencia cuando no hemos desarrollado esa capacidad. Reconocer este punto es un avance, pues antes se creía que con dominar la materia y estar en formación continua bastaba, pero no es suficiente, debemos tener las competencias que queremos desarrollar y ver en nuestros alumnos.

Por eso fue importante analizar cada una de las competencias docentes propuestas por la RIEMS, y darnos cuenta cómo es que colaboran en la promoción de las competencias del bachiller. En algunos de los casos, la relación es uno a uno, ya que ciertas competencias docentes tienen en sus atributos, enunciados muy parecidos a los de las competencias genéricas del alumno principalmente las que nos piden generar un ambiente sano en donde se favorezca el aprendizaje autónomo. Sin embargo, y como característica típica de las competencias, lo más común fue encontrar que sólo el "paquete" de competencias docentes como un todo nos ayudará a lograr nuestro objetivo.

La mayoría de los que somos ahora docentes fuimos formados con un enfoque basado en la enseñanza, es decir, con el predominio de la exposición de conceptos por parte del profesor. Por eso nos cuesta trabajo romper con ese paradigma y creer que el alumno puede adquirir niveles cognitivos superiores estando activo, en un ambiente en el que pueda descubrir y construir conocimientos con sus compañeros (Barr, 1998). Los jóvenes de ahora son muy distintos y con la simple exposición del profesor, en la mayoría de ellos, no se podría observar un aprendizaje superior al uniestructural. La intención es lograr un aprendizaje "democrático" en el que todos tengan la oportunidad de alcanzar un nivel relacional o incluso abstracto ampliado que los haga capaces de enfrentar y resolver las situaciones que se le presenten en la vida.

Enseñar hoy consiste en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas. Es suscitar aprendizajes en personas concretas y supone dominar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com