ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3 DESARROLLO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

“Comer para vivir, no vivir para comer “

Introducción

Creo que el tema de la obesidad es muy importante en estos días, porque cada vez a medida que avanzamos en la escala del tiempo vemos a más personas que están afectadas por esta enfermedad en nuestro país desde los niños hasta personas muy adultos.

Cuando sales a las calles puedes observar a tus alrededores personas pasadas de peso, y aun así siguen comprando más comida chatarra en grandes cantidades y a su vez hacen de estos alimentos parte de su dieta diaria para sus familias, y desde mi punto de vista creo que es muy atinada la frase que dice “eres lo que comes”, ya que cuando una persona consume demasiadas calorías de forma desmedida por lo regular es reflejada en la forma que le da a su cuerpo y lo que es peor pueden estar gorditos pero jamás bien alimentados.

Es lamentable ver este tipo de situaciones ya que mucha gente muere al año a causa de esto y más triste aun es ver a pequeños que mueren a causa de la mala alimentación que le dan sus padres.

Ahora es tiempo de tomar conciencia de que estamos consumiendo o de que está dañando nuestro cuerpo para erradicar alimentos que no son provechosos a la salud y que provocan la obesidad en corto o en largo plazo, para que tengamos vidas en mejores condiciones para nuestra gente mexicana y en especial a nuestros niños que son el futuro de nuestro lugar de origen, a saber, México.

Desarrollo

La obesidad es una enfermedad que no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Es caracterizada por un cúmulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y el sexo debido a un balance energético positivo mantenido durante un tiempo prolongado.

Las personas engordan por diferentes razones. A menudo, se debe a varios de los siguientes factores. Algunas de las razones más comunes de la obesidad son; influencias genéticas, influencias psicológicas, ingesta de comida y trastornos de la alimentación, medicamentos, embarazo, estilo de vida etc. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

La Obesidad en realidad es una enfermedad que implica mucho más. El artículo de Nutrición y Obesidad. XII Curso de Actualización de Postgraduados de la Universidad de Navarra. 20O2 informa que las personas obesas tienen un 50% más de probabilidad de riesgo de muerte que aquellas personas con peso normal, el 26% de las personas que padecen obesidad sufren de hipertensión arterial, el 80% de los problemas con la diabetes de tipo 2 es también por causas de la obesidad, el 70% de los problemas cardiovasculares están relacionados con problemas de obesidad, el 42% de las personas que padecen cáncer de mama y de colon son obesos y el 30% de los problemas de la vesícula biliar están relacionados con la obesidad, estas son tan sólo algunas de las consecuencias.

Lluvia de ideas

1. -El 15% de la población dedica más de 2 horas diarias a ver la televisión, y coincide con el porcentaje que posee un Índice de Masa Corporal mayor.

2. -El 82% considera que está peor vista socialmente una mujer obesa que un hombre en la misma situación.

3. -Un 65% opina que una persona delgada lo tiene más fácil a la hora de encontrar un trabajo que una persona con exceso de peso.

4. -Un 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental.

5. -Diversos estudios señalan que México se encuentra en transición epidemiológica -proceso en el cual se observa un descenso dramático de la mortalidad por enfermedades infecciosas, y un aumento modesto en la mortalidad por enfermedades crónico-degenerativas.

6. -Actualmente se considera que la reducción del peso corporal entre un 5 y un 10% ya supone una importante mejora ante los factores de riesgo asociados con la obesidad.

7. -La obesidad está asociada con un gran número de complicaciones que repercuten muy desfavorablemente en la salud y la esperanza de vida de estos pacientes.

8. -Los "consejos" tradicionales de contar las calorías ya no funcionan. Necesitamos aprender a escoger la comida que consumimos entre esa inmensa diversidad de productos en los centros de abastos en donde hay cientos de diferentes variedades y para poder escogerlos debemos de educarnos desde el punto de vista nutricional y si no tomamos parte activa en esto, seguirán en aumento las enfermedades relacionadas con la alimentación.

9. -Cuatro de cada diez personas están con régimen dietético para bajar de peso pero cada día hay más gente con sobrepeso.

10. - El 60% de los pacientes obesos mienten sobre las cantidades y composiciones de su ingesta alimentaria, y para colmo de los colmos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com