ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 4 O INTEGRADORA DEL MÓDULO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  4.864 Palabras (20 Páginas)  •  3.137 Visitas

Página 1 de 20

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 4 O INTEGRADORA DEL MÓDULO

Propósito: Organizar y sistematizar los saberes adquiridos a lo largo del Módulo para desarrollar una planeación didáctica contextualizada.

Instrucciones:

1.- Elabore una argumentación en la que aborde el planteamiento de la Reforma Integral de la EMS y su impacto en la atención de la problemática detectada en su contexto de trabajo, retomando para ello la información trabajada en la actividad 1 de esta unidad. Para realizar esta argumentación puede apoyarse en el mapa conceptual, elaborado en el Módulo 1 como parte de la actividad integradora final.

De acuerdo a la Reforma Integral de la EMS, se analizaron los retos, antecedentes y necesidades, por lo que dentro de los retos de la reforma se encuentran la cobertura, calidad y equidad, con los que se busca evitar una deserción escolar, rezago, que haya una aceptación del modelo por parte de los alumnos, padres de familia, sociedad, directivos, administrativos e instituciones educativas, considerando su contexto social, buscando responder a las exigencias de la realidad, tener un adecuado manejo sobre la orientación vocacional fomentando el sentido y la actitud de pertenencia, atendiendo las características propias de la población.

Al hablar sobre la RIEMS, principalmente éste “se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato”.

El objetivo central de la EMS es formar personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, acceder a la educación superior e integrarse exitosamente al sector productivo. Para ello, los principales retos son: ampliar la cobertura, mejorar la calidad y buscar la equidad.

De acuerdo al objetivo de la Reforma Integra de la EMS, el impacto que genera en la problemática dentro del contexto de trabajo, es relevante en el sentido de que actualmente se requiere que los alumnos tengan la preparación suficiente para cumplir con las demandas laborales, que no solo tengan los conocimientos sino que desarrollen competencias con las cuales puedan hacer frente a las demandas laborales, pero es importante señalar que por ese contexto de trabajo, no se cumple del todo, ya que aunque si bien es cierto que lo programas de Conalep buscan desarrollar las competencias genéricas, el lograr ese objetivo se ve influenciado por el nivel con el que llegar los alumnos de la educación básica, llegan con un sin número de deficiencias y falta de valores, traen deficiencias en ortografía, razonamiento matemático, habilidades de lecto-escritura, poca habilidad al redactar, no obstante la principal problemática es buscar bajar el índice de deserción.

Por todo lo anterior, será todo un reto lograr cumplir con la RIEMS, ya que el perfil que tienen nuestros alumnos están muy por debajo de lo que se requiere para las características que tienen los alumnos que ingresan al Conalep.

2.- A continuación describa ¿Qué cambios debe integrar el docente a su práctica para asumir el perfil que se requiere para concretar el Marco Curricular Común y favorecer una enseñanza centrada en el aprendizaje? Apóyese en lo realizado en la Actividad 1 de la Unidad 1 de este módulo y en el documento: Competencias docentes de EMS.

Debe de ser docente antes de ser educadores, tener calidad personal para ser competitivo, ser docente en actividades innovadoras, establecer estrategias, proporcionar calidad, motivar a los alumnos para cambiarlos en el aprendizaje, Promover procesos cognitivos espontáneos, entendiendo por éstos como aquellos procesos mentales que permiten aprender que se ven estimulados por el exterior, depende de la atención que se pone, son ejercicios mentales que se hacen de manera autónoma, es que sepa como aprender, no impartir enseñanza sino producir aprendizaje, debe ser el facilitador del aprendizaje, debe practicar una evaluación continua, debe promover la participación, ser paciente tolerante y debe de promover el pensamiento crítico.

3.- Elabore una reflexión en la que relacione la argumentación realizada con la opción de CERTIDEMS seleccionada. Esta argumentación formará parte de uno de los aspectos solicitados en el proceso de CERTIDEMS. Retome para ello la Actividad Integradora de la Unidad 1 de este módulo.

De acuerdo al Módulo I en la actividad integradora del Proyecto de CERTIDEMS, se debía de elegir una de las opciones para la certificación, por lo que elegí la opción número 3, proyecto de mejora para la practica educativa, dicha opción se escogió ya que se conocen las necesidades de los alumnos a nivel medio superior que ingresan al Plantel de Conalep Neza III, para elaborar ese proyecto se debe de identificar en el plantel alguna problemática relevante que impide el logro del proceso educativo y el cumplimiento de las metas curriculares o inhibe su pleno desarrollo.

Al respecto una de la problemática existente dentro del plantel Conalep Neza III reside en el alto índice de deserción, por lo que con el proyecto de mejora se buscará bajar ese alto indice de deserción.

4.- Integre en el mismo documento el producto de la Actividad 19 y el producto de Actividad Integradora de la Unidad 3. Para ello contemple que su trabajo se apegue a los criterios señalados en la rúbrica de evaluación de la Unidad 4.

Actividad integradora de la Unidad 3.

Propósito: Integrar la planeación didáctica con sus elementos.

1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: Desarrollo Ciudadano

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

a) disciplinares

Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.

Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com