ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MÓDULO - PROYECTO CERTIDEMS: ELECCIÓN DE LA OPCIÓN DE TRABAJO PARA LLEVAR A CABO LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, CERTIDEMS.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  6.597 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MÓDULO – PROYECTO CERTIDEMS: ELECCIÓN DE LA OPCIÓN DE TRABAJO PARA LLEVAR A CABO LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, CERTIDEMS.

Justificación para la elección de una Opción para certificación

Opción elegida: Opción n° 2. Desarrollo de material educativo, variante creación de material.

En base a la experiencia que se tiene con el material utilizado y/o revisado a lo largo de diversos semestres, como libros de texto o cuadernillos de trababjo de diferentes editoriales, parece necesario proponer un plan de seguimiento, ya que no todos los materiales se adecuan al 100% en el área que se maneja. En ocasiones se hace una mezcla de materiales para adecuarlos al contexto que rodea a los alumnos de esté plantel. Por tal motivo se ha seleccionado esta opción considerando que las tres opciones son interesantes e igualmente importantes, pero la elaboración de cierto material dirigido a un plantel con alumnos que poseen características similares parece ser la mejor opción. Además tomando como base el MCC en donde el estudiante es parte proactiva y debe aprender a generar su propio proceso de enseñanza que le será útil a lo largo de la vida, parece muy atrayente desarrollar un material que pueda cubrir estas características.

A continuación se presenta una breve descripción de las 5 opciones a elegir tomando en cuenta la caracterización, los núcleos y secciones de la propuesta de cada opción.

Opción No.1. Una estrategia didáctica

CARACTERIZACIÓN

Es la planeación escrita, comunicable, argumentada y reflexiva de una ruta, itinerario, trayecto de aprendizaje y enseñanza que organiza lógicamente los contenidos a trabajar en el espacio escolar.

El autor, para el desarrollo de su escrito, tomará en cuenta los siguientes núcleos:

1) Relevancia y pertinencia -en el MCC de la RIEMS- de la estrategia didáctica que propone.

2) Diseño argumentado y comunicable de la estrategia didáctica propuesta y su evaluación y

3) Reflexiones sobre los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje implicados al operar la estrategia didáctica propuesta.

NÚCLEOS DE LA PROPUESTA

Relevancia y pertinencia –en el MCC de la RIEMS– del diseño de la estrategia didáctica.

Describe:

a) Los argumentos que hacen pertinente el diseño de la estrategia didáctica.

b) La relevancia o aportación de su diseño en el marco de la RIEMS.

Diseño argumentado y comunicable de la estrategia didáctica propuesta.

Argumenta la estrategia didáctica tomando como referente las competencias genéricas, disciplinares y profesionales del MCC, a partir de una exposición fundamentada.

Reflexiones sobre las implicaciones, posibilidades y retos que para la enseñanza y el aprendizaje conlleva el despliegue de la estrategia didáctica propuesta.

Corresponde a la exposición escrita de las implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas que tiene el organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con la estrategia didáctica propuesta.

SECCIONES DE LA PROPUESTA

Pertinencia del diseño de la estrategia didáctica.

Describe la situación relevante de la práctica docente sobre la que ha diseñado la estrategia didáctica, en el MCC de la RIEMS.

Diseño de la estrategia didáctica

1ª.Fundamentación. El autor argumenta la propuesta a partir de exponer, desde los enfoques pedagógicos o curriculares asumidos, cómo influye en el desarrollo de las competencias disciplinares o profesionales, así como las aportaciones de éstas al desarrollo de las competencias genéricas.

2ª.Diseño de la estrategia didáctica. Describe de manera secuenciada, paso a paso, la estrategia didáctica. Es necesario que exponga la duración total y las fases o momentos de la estrategia.

Reflexiones sobre la estrategia

El autor expone las reflexiones que dan sustento a la estrategia didáctica que propone. Además Muestra, a manera de conclusión, las implicaciones de la construcción del diseño de la estrategia didáctica desde un enfoque teórico, metodológico y práctico.

Opción no. 2 desarrollo del material educativo (escoger una de las tres variantes).

CARACTERIZACIÓN

La caracterización se enfoca al desarrollo bajo del Marco Curricular de la RIEMS, basado en Tres variantes que son:

Evaluación: Se evaluará un material didáctico ya existente y se determinara si es útil tanto para maestros o alumnos, para apoyar su utilización o eliminar su uso.

Adaptación: Es una continuación de la evaluación para llevar a cabo las complementaciones necesarias al material didáctico.

Y creación: Es la innovación de un material didáctico nuevo, basándonos en la archivación de los trabajos realizados en la práctica de la secuencia didáctica enfocados en el Marco Curricular Común (MCC) de las competencias adquiridas por el docente.

NÚCLEOS DE LA PROPUESTA

* Descripción del material educativo que, según las tres variantes a escoger se haya evaluado, adaptado o creado:

Puede ser un cuaderno de ejercicios, una secuencia de video o un apoyo a prácticas de laboratorio.

* Recomendaciones y sustento de aplicaciones de materiales.

Se vale del aprendizaje, evaluación y relación entre maestro y alumno para el manejo de contenido.

* Relaciones entre el uso del material implicado, el plan de estudio y los actores.

Tener el material con secuencias didácticas.

SECCIONES DE LA PROPUESTA:

Descripción del material educativo

El autor caracterizará el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com