ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 4 METODOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 4

I N T R O D U C C I Ó N

A través del presente trabajo emplearemos el análisis FODA, como la herramienta que permite analizar la situación competitiva, en este caso práctico de una pequeña empresa, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de dicho análisis y conclusiones tomar decisiones.

De esta manera por medio del método FODA detectaremos las relaciones entre las variables más importantes para así diseñar estrategias adecuadas, sobre la interpretación del ambiente interno y externo de nuestra empresa.

Evaluaremos cada uno de los ambientes (externo e interno) que afectan las principales variables de nuestra empresa; en el ambiente externo encontramos las amenazas que son todas las variables negativas que afectan directa o indirectamente a la empresa; y por otra parte, las oportunidades son aquellas que nos señalan también esas variables externas pero que pueden resultar positivas a nuestra empresa.

A su vez, dentro del contexto interno encontraremos las fortalezas que nos benefician y también las debilidades, que son los que en este caso práctico menoscaban las potencialidades de nuestra pequeña empresa.

A continuación aplicaremos este análisis a un restaurante el cual cabe aclarar que se ha tomado como ejemplo ya que mi familia tuvo un restaurante argentino.

En el ejemplo cambiare nombres del restaurante y los nombres de las personas para obtener cierta confidencialidad y no volver publico este problema, es decir es un caso de mi vida real.

D E S A R R O L L O

CASO:

El Gauchito es un pequeño restaurante familiar establecido en el centro de la ciudad de Mérida, fundado por una familia Argentina en el año 1999 por el jefe de familia Don Tino, a la edad de 46 años, en el transcurso del tiempo el restaurante se ha posicionado en dicho lugar especialmente por la cordialidad de su dueño para atender así como un sabor inigualable a cocina tradicional argentina.

Don Tino y su Señora tuvieron 2 hijos, ambos estudiaron en la universidad y fueron contratados por diferentes empresas para ir a trabajar a otros estados, por lo que se fueron a realizarse profesionalmente, por lo que Don Tino y su Señora se sienten solos y con menos ayuda ya que ambos ayudaban en las labores del restaurante, pero lo sigue manteniendo con su señora.

La estructura del restaurante no ha sufrido cambios desde que se inició, por lo que se sigue atendiendo a los clientes de la misma forma y sigue con la misma decoración y número de mesas, además de que Don Tino sigue llevando, su contabilidad y anotaciones en un libro de clientes, solo pago en efectivo, no acepta tarjetas y no tiene sistema computacional, etc., pero según los dueños es lo que a sus clientes les gusta y prefieren.

En relación a este caso planteado, se debe detecto lo siguiente:

* Se identificaron los siguientes elementos internos y los elementos externos que interactúan en ella:

i) No cuenta con sistema computacional.

ii) No permite financiamiento con tarjetas de créditos u otros similares.

iii) Atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com