ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD MÓDULO 2


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD MÓDULO 2

Después de estudiar cuidadosamente los contenidos de los documentos del Módulo 2 del curso:

La seguridad alimentaria y nutricional en América Latina, Centroamérica y Colombia: origen y situación actual,

Realiza la siguiente actividad del Módulo 2:

1. Elabore un Ensayo sobre las Causas de la Inseguridad Alimentaria en Colombia.

En Colombia actualmente existe inseguridad alimentaria a gran escala. La inseguridad alimentaria y nutricional, agravada por los desplazamientos forzados, es causa y efecto de la pobreza y la indigencia que afectan a millones de colombianos.

El componente de mayor impacto en la inseguridad alimentaria y nutricional es el acceso al alimento desde el punto de vista económico, el cual se ve afectado por diversos problemas:

Altos niveles de pobreza, desempleo, empleo informal, bajos ingresos y salarios, inflación creciente, distribución inadecuada del ingreso y la riqueza, el desplazamiento forzado etc. lo que conlleva al hambre, desnutrición, enfermedades carenciales e infecciosas y a la muerte.

Esta situación se convierte en un círculo vicioso en el cual la falta de recursos económicos, condiciones de salubridad (agua potable, alcantarillado) y la escasa educación impide un adecuado desarrollo físico y cognitivo de quienes lo padecen.

El acceso físico a los alimentos también se ve limitado en aquellas regiones aisladas y marginales, sin vías de comunicación, recursos, ni medios de producción.

Desde el punto de vista de disponibilidad de alimentos, en nuestro país no es el componente de mayor incidencia, aunque existe la tendencia a incrementar las importaciones, conflictos en el uso del suelo como la baja productividad, uso irracional tierra, altos costos de producción, deterioro del suelo; no obstante la producción de alimentos es buena, hay suficiente alimento para todos, el problema es de la falta de ingreso para adquirir estos alimentos.

En cuanto al componente consumo y utilización biológica, en las poblaciones afectadas por la pobreza, se presentan deficiencias en la cantidad y calidad de nutrientes a esto se le suma las condiciones deficientes de salubridad, saneamiento básico, y los servicios de salud, lo que conlleva a la inseguridad alimentaria por desnutrición y enfermedades.

Se puede evidenciar como la seguridad alimentaria de la población en condición de desplazamiento forzado, esta lejos de ser un derecho, pues la situación que se evidencia es de inseguridad alimentaria y periodos cada vez mas prolongados de hambre de las familias, programas asistenciales que no responden a la problemática, dificultades en el acceso a la educación, la alimentación y la salud, trabajo mal remunerado e inestable, acceso a servicios públicos precarios y asentamiento en lugares de altísimo riesgo.

Todo esto hace necesario que las diferentes instituciones que brindan atención a la población desplazada replanteen la temporalidad y tipo de ayuda ofrecida, teniendo en cuenta sus necesidades mas apremiantes, durante el transcurso del desplazamiento, es decir al llegar a la ciudad el alimento se constituye en la principal carencia y necesidad, sin embargo con el paso del tiempo, la consecución de vivienda y un empleo estable bien remunerado representan para la familia la posibilidad de mejorar su alimentación y acceder a los servicios de salud y educación.

Para el caso de las unidades móviles de atención a víctimas de la violencia, del ICBF, es necesario que dentro de los paquetes alimentarios entregados a las familias, tengan en cuenta el número de integrantes de cada grupo familiar, además de gestionar recursos en otras instituciones, que permitan fortalecer la creación de proyectos productivos que estén acorde con los conocimientos y capacidades de las personas, puesto que esta actividad es la que presenta mayor adherencia y expectativa en la comunidad, por permitirles la posibilidad de generar ingresos para lograr satisfacer sus necesidades.

Se debe evitar la utilización de los menores de edad como herramienta para la mendicidad vinculándolos ya sea al sector educativo o en los diferentes programas brindados por las instituciones que trabajan con la población en condición de desplazamiento, además de concienciar a los padres o personas encargadas de ellos sobre las repercusiones que puede tener a corto, mediano o largo plazo en su desarrollo integral, las instituciones le han venido dando la espalda al problema, contestando así con el trabajo infantil, que las familias desplazadas promueven por falta de otras oportunidades, para los adultos integrantes de la familia.

Es necesario fortalecer las redes sociales de apoyo comunitario, vecinal, familiar, institucional y barrial en las familias desplazadas por la violencia con el fin de unir fuerzas para exigir sus derechos y contribuir a mejorar la búsqueda de soluciones encaminadas a superar su condición.

2. Enumere las acciones existentes para lograr la Seguridad alimentaria y Reducir la pobreza en Colombia.

1. Plan Nacional de Alimentación y NutriciónPNAN

a. Seguridad alimentaria

b. Protección al consumidor mediante la calidad y la inocuidad de los alimentos

c. Prevención y control de las deficiencias de micronutrientes

d. Prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias

e. Promoción, protección y apoyo a la lactancia materna

f. Promoción de la salud, alimentación y estilos de vida saludable

g. Investigación y evaluación en aspectos nutricionales y alimentarios

h. Formación del recurso humano en políticas de nutrición y alimentación.

2. Proyectos institucionales del ICBF

a. Hogares comunitarios de bienestar HCB 07 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com