ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 1.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  2.642 Visitas

Página 1 de 6

CURSO “CONCEPTUALIZACION EN SEGUROS”

ACTIVIDAD SEMANA 1.

ALUMNO José Ramón Mendoza Espinel

DOCENTE TUTOR Economista Andrea Vargas Álvarez

INTRODUCCION

Cuando hablamos sobre la industria del seguro, podemos hacer un análisis a lo largo de historia y comenzar a detallar, por fechas, sitios geográficos, por sucesos de la naturaleza e involucrar los diferentes actores que han participado en ella, pero decir que se habla específicamente de la industria del seguro y su relación directa con el atentado del 11 de septiembre de 2001, es partir la historia en dos.

La magnitud del desastre, dejó al descubierto todo el daño que se puede causar no solo a la infraestructura sino a los seres humanos y el desequilibrio económico, político, financiero y social que este hecho conllevó, al usar el terrorismo, la forma más cruel para infundir temor y desconfianza no solo a una nación sino a muchos países.

Aunque para la fecha del evento, la economía de los Estados Unidos ya había caído en la recesión y era inminente el incremento del desempleo, las reaseguradoras ya estaban trabajando en la solución de problemas derivados de la caída de la bolsa pero con el atentado a las torres se afectó la base principal de la industria aseguradora. Los informes estimaban perdidas económicas en Nueva York, entre los 90 y 105 millones de US$. En cuanto a edificios se habló de pérdidas de unos 45 millones de US$. Más 115.000 empleos se perdieron en los meses siguientes al atentado de las torres gemelas. El panorama se llenó de incertidumbre y desconfianza.

Si bien es cierto que el sitio en el que se presentó el siniestro contaba con seguros que protegían los bienes, estos pudieron ser insuficientes tanto en valores asegurados como en coberturas pues nunca se pensó en una destrucción total de las torres y aunque las compañías aseguradoras y reaseguradoras asumieron la indemnización ninguna presentó quiebra pero si disminuyeron su capital y sus utilidades.

Producto de la situación, el sector asegurador (aseguradoras y reaseguradores) modificaron sus productos.

DESARROLLO

1. LA INDUSTRIA DEL SEGURO Y EL ATENTADO DEL 11DE SEPTIEMBRE DE 2001

El atentado de las torres gemelas, el Pentágono y otro intento que quedó frustrado a la Casa Blanca, tuvieron un impacto significativo en los mercados estadounidenses y mundiales; la reserva federal redujo temporalmente sus contactos por la falta de equipos, la economía entró en un estado de recesión.

Las compañías aseguradoras se vieron fuertemente afectadas después de estos ataques y el panorama cambió ya que con el cumplimiento de estas pólizas su capital se fue afectando considerablemente dejando a muchas casi en la quiebra.

Antes de los atentados del once de septiembre, las compañías aseguradoras daban muy pocas alternativas para diferentes riesgos, otras de las cosas que demostró los atentados es que las aseguradoras nunca pensaron que pudieran haber riesgos de tal magnitud.

Estos ataques fueron el punto de partida para diferente sucesos en el mundo a nivel financiero y sobre todo a nivel de seguros, el pánico, la intranquilidad, el miedo, estaban enmarcando el diario vivir de los estadounidenses.

Antes las pérdidas sufridas en el atentado las empresas aseguradoras y reaseguradoras se vieron obligadas a revisar sus políticas de suscripción de riesgos relacionadas con ataques terroristas.

Como consecuencias a los hechos del 11 de septiembre se genero un aumento en los costos del seguro, se redujo el alcance de las coberturas, se impusieron sublímites para la cobertura del terrorismo dentro de las pólizas de seguro de propiedades y se incrementaron los deducibles para el amparo de este riesgo.

La principal reacción del mercado asegurador estadounidense fue eliminar la cobertura contra ataques terroristas en la mayoría de sus pólizas.

Dentro de la nueva estrategia para cubrir el riesgo de terrorismo las compañías dispuestas a asumir este riesgo analizaran la situación política de cada país y su historial de actos terroristas.

Los atentados del 11 de septiembre del 2001 afectaron en la totalidad en la industria de los seguros.

2. EL CALCULO DE LAS PROBABILIDADES Y EL SEGURO

Concepto Cálculo de las Probabilidades: La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.

Para calcular la probabilidad de un evento se toma en cuenta los casos posibles de ocurrencia del evento; es decir, de cuantas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com