ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 2 SEGURIDAD EN RIESGO ELECTRICO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  3.136 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 2: EFECTOS FISIOLÓGOCOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL ORGANISMO

MEDIDAS PREVENTIVAS:

 Revisar el equipo de protección personal antes de comenzar a trabajar.

 Ninguna persona puede realizar trabajos en instalaciones eléctricas si no dispone de la formación necesaria, o si no tiene la suficiente información sobre este tipo de trabajos.

 Revisar el estado de las herramientas cuando se esta realizando trabajos de mantenimiento eléctrico.

 Trabajar con sistemas desenergizados

 Conocer los efectos fisiológicos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano

 Tener presente que en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier persona le puede ocurrir un accidente eléctrico.

 Desconectar inmediatamente el aparato o la máquina que se esté utilizando si se nota cualquier cosquilleo en el cuerpo, y comunicarlo de inmediato a las personas responsables del mantenimiento.

 Un incendio ocasionado por electricidad nunca se debe apagar con agua.

 Después de que sucede un accidente eléctrico se debe buscar ayuda médica inmediatamente.

 Tener especial cuidado con la electricidad en ambientes húmedos

CASO DE ESTUDIO

En una sala especializada en atención de accidentes causados por choques eléctricos de una prestigiosa clínica de la ciudad, se encuentran Alex, María y Esteban, quienes sufrieron accidentes en circunstancias diferentes; en la historia clínica de cada uno dice lo siguiente:

 Alex es un estudiante de economía de una universidad de la ciudad. En un día lluvioso y tormentoso, cuando estaba acampando con unos amigos, fue alcanzado por una descarga atmosférica (Rayo). Fue auxiliado inmediatamente por Claudia, que es una estudiante de enfermería de la misma universidad; luego fue trasladado a la clínica.

Alex presenta quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo, y sordera provocada por el trueno que produjo el rayo al caer.

 María sufrió un accidente en su casa con la estufa eléctrica. Ella observó una pequeña chispa que salía de la resistencia eléctrica; Trató de apagarla arrojándole agua de un recipiente metálico, que tenía en sus manos en ese momento. Esto provocó una explosión y como tenía sus manos mojadas sufrió un choque eléctrico muy severo.

A María le realizan un TAC cerebral ya que presenta problemas nerviosos, (dificultad para moverse, pérdida de percepción de temperaturas” muy frías o muy calientes” en las manos), y también padece problemas con la memoria, debidas al accidente.

 Esteban es un técnico electricista, trabaja en forma independiente; en la actualidad tiene un contrato de mantenimiento eléctrico en la terminal de transporte de la ciudad.

Esteban presenta problemas respiratorios provocados por un contacto eléctrico directo entre la mano izquierda y el pecho cuando realizaba mantenimiento en un transformador.

Esteban sufrió contracción violenta del corazón y los pulmones. Los médicos tienen temor de que la descarga eléctrica le haya perforado el pulmón.

Lamentablemente pocos días después Esteban murió; en la autopsia se confirmó que uno de los pulmones tenía una pequeña perforación, por la cual entraban líquidos extraños al pulmón; por eso eran los problemas respiratorios de este paciente.

ACTIVIDAD

 Una vez analizados los diferentes accidentes de este caso, debes identificar los factores de riesgo que los han provocado.

RESPUESTA

ALEX: El factor de riesgo que provoco esto fue la humedad del suelo, y porque se encontraba en un lugar donde hay vegetación, arboles altos y solitarios, y estaba en un espacio abierto, no tenía un lugar cerca para protegerse.

MARIA: El factor de riesgo que provoco el accidente a María fue realizar un acto inadecuado pues apagar el incendio de una estufa eléctrica con agua nunca se debe hacer, así mismo no desconecto la energía. María tenia la piel mojada que es otro factor ya que el cuerpo humano presenta una alta resistencia al paso de la corriente eléctrica, pero depende de factores como en este caso en donde ella tenía la piel mojada o las manos mojadas ofreciendo bajar resistencia y esto contribuyo a los problemas con los que quedo.

ESTEBAN: Pienso que uno de los factores para que hubiera tenido el contacto eléctrico directo, es que manipulo y aun había paso de corriente en el mantenimiento del transformador; no utilizar las 5 reglas de oro le causo la muerte.

 Una vez identificados los riesgos, debes realizar propuestas acerca de las medidas de prevención que se deben tomar en cada caso, para eliminar el riesgo de los accidentes.

ALEX: en este caso sugiero que antes de que comiencen los rayos no dejen de mirar el cielo. Observe si el cielo se oscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza. Escuche si hay truenos. Si Ud. puede escuchar los truenos, Ud. está lo suficientemente cerca de la tormenta como para que le alcance un rayo. Diríjase inmediatamente a un lugar seguro. Si está a la intemperie, como en un bosque, refúgiese bajo los árboles más bajos. Sintonice la radio que transmite información meteorológica, la radio comercial o la televisión para recibir los últimos pronósticos del tiempo. Si se acerca la tormenta busque refugio dentro de un edificio o de un automóvil. Mantenga las ventanas cerradas y evite los automóviles convertibles. Las líneas de teléfono y las cañerías de metal pueden conducir electricidad. Desenchufe los aparatos electrodomésticos. Evite usar el teléfono y los electrodomésticos.

MARIA: Conocer los efectos fisiológicos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. Tener presente que en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier persona le puede ocurrir un accidente eléctrico. Desconectar inmediatamente el aparato o la máquina que se esté utilizando si se nota cualquier cosquilleo en el cuerpo, y comunicarlo de inmediato a las personas responsables del mantenimiento. Un incendio ocasionado por electricidad nunca se debe apagar con agua. Tener especial cuidado con la electricidad en ambientes húmedos.

ESTEBAN: Revisar el equipo de protección personal antes de comenzar a trabajar. Ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com