ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 5 IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS

Los archivos constituyen parte esencial de los recursos de información de un país, ya que expresan en forma original el desarrollo histórico de su misión, funciones y actividades. Su importancia radica en comprender el valor que tienen para:

PARA LA ADMINISTRACIÓN: Todo gobierno, dependencia, entidad o empresa debe recurrir con frecuencia a los documentos que han producido o recibido durante su gestión a fin de verificar proyectos, llevar investigaciones, realizar comparaciones, tomar decisiones, responder tramites y demandas de orden legal, administrativo o fiscal, o requerimientos de los ciudadanos. Con un archivo bien organizado el funcionario no tendrá que partir de cero o invertir su tiempo en búsquedas infructuosas, elevando los costos de operación, atraso, confusión y en general una deficiente administración.

Para la Comunidad y el Estado: los archivos tienen la capacidad de documentar derechos y deberes de las personas, de las organizaciones, de el estado y de este con otro estados. Su existencia, desempeño y desaparición, son siempre demostrables a través de los documentos.

PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL: El mejoramiento de las condiciones de vida de la población objetivo constante de todas las políticas, planes y programas de desarrollo económico y social de los gobiernos. Por lo anterior los antecedentes sobre estas actividades son de mucho valor para determinar los logros y fracasos de estos programas.

PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO: la investigación es condición para el avance científico y tecnológico; sus resultados permiten aplicaciones prácticas y la generación de conocimientos pertinentes para las necesidades de los diferentes sectores del país. Gran parte de la contribución de los archivos al desarrollo científico y tecnológico está basado en la capacidad para brindar información sobre insumos y resultados obtenidos durante los procesos.

PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA Y EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD NACIONAL: los archivos documentan desde sus orígenes la vida de las naciones a las que pertenecen, su entorno, las relaciones entre sí y con otras comunidades. De igual forma conservan los registros de las distintas expresiones creativas, artísticas, asociados a lo económico, político y cultural. En los archivos perdura la memoria del pasado que se constituye en fundamento del presente y en soporte del futuro.

Los archivos son importantes para nuestra institución por cuanto es el soporte tangible de lo que ha sido la Policía durante estos 118 años, reflejan toda su transformación desde sus inicios. Estos archivos son la memoria y por consiguiente son el patrimonio de la misma, sirven de soporte para las investigaciones de índole administrativo, cultural, social, judicial etc.

Para la Administración: Los archivos en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com