ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADE LUDICAS DEL NIÑO COMO EJE CURRICULAR EN LA EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDADE LUDICAS DEL NIÑO COMO EJE CURRICULAR EN LA EDUCACION INICIAL

Las actividades lúdicas representan un importante estimulo del aprendizaje, puesto que cuando el niño y la niña juegan, al mismo tiempo están aprendiendo, experimentando, explorando y descubriendo su entorno. Este trabajo tuvo como objetivo proponer un programa dirigido a niños y niñas de nivel preescolar, basado en el juego como eje curricular del desarrollo y aprendizaje. Se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, sustentado en un estudio de campo descriptivo realizado en dos (2) instituciones ubicadas en el municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda. En el proceso de recolección y construcción de información, se empleó la observación participante, se llevó un diario de registros y se efectuaron entrevistas semiestructuradas a las docentes participantes. Las conclusiones destacan que el programa diseñado facilita la observación de conductas y avances de los niños, empleando el juego como eje de aprendizaje.

El juego es una de las actividades más agradables con la que cuenta el ser humano. Desde que el niño nace hasta que tiene uso de razón, el juego es el eje que mueve sus intereses para buscar descanso y esparcimiento; por ello, a niños y niñas no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen sus experiencias y aprendizajes.

El juego, tomado como entretenimiento, suaviza las asperezas y dificultades de la vida, elimina el estrés y propicia el descanso. En el aula, fortalece valores como la honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad, amor, tolerancia y respeto por los demás y sus ideas. También favorece rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición ante algo, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación y el sentido común.

EL CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL PARA EDUCACIÓN INICIAL

El currículo de educación inicial, concibe la educación como un proceso social que comienza desde la gestación hasta cumplir los 6 años de edad, a través de la atención convencional y no convencional con la participación de la familia y comunidad. Comprendiendo el nivel maternal y preescolar, este currículo busca la formación de un ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de una sociedad democrática, multiétnica, pluricultural y protagonista en la que vive y se desarrolla. Esta a su vez esta fundamentado con bases filosóficas, psicológicas y pedagógicas los cuales son los van a sustentar al mismo para una educación de calidad.

En cuanto al perfil del docente este, debe guardar una estrecha relación con los pilares del conocimiento: Aprender a ser, conocer, hacer, y a convivir. Puesto que el maestro(a) de educación inicial, debe poseer inteligencia, carisma personal, habilidad para comunicarse, creatividad, sensibilidad, responsabilidad, respeto y convivencia para así transmitírsela de forma positiva al ambiente que le rodea con la finalidad de crear nuevos ciudadanos dentro de una sociedad cambiante.

Además se toma en cuenta al niño (a) como un ser activo, el cual se quiere que este sea participe de su propia realidad tomando en cuenta sus necesidades e intereses, para que así tenga oportunidad de adquirir patrones sociales, culturales u otros que le permita integrarse y transformar a cualquier contexto social.

Al mismo tiempo, el currículo anteriormente mencionado cuenta, con tres áreas de aprendizaje entre las cuales se encuentran: La Formación Personal y Social, Relación Con El Ambiente, Comunicación Y Representación, cada una de estas contienen sus componentes, aprendizaje esperado y estrategias didácticas.

Por otra parte, se considera la planificación y la evaluación de gran relevancia dentro sistema educativo ya que, es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa con el propósito de garantizar aprendizaje significativo, para el desarrollo integral de niños (as) el cual, le va permitir al docente un proceso de reflexión para la toma de dediciones de cada uno de ellos en las diferentes situaciones que se le presenten.

La estructura del subsistema de educación inicial se encuentra estructurada por dos áreas de aprendizaje las cuales son:

Formación personal, social y comunicación:

Esta área se encuentra inmersa en el currículo ya que hace referencia al derecho que deben tener los niños y niñas para así poder garantizar una confianza y seguridad de sus potencialidades, también le permite al niño la aceptación y aprecio de su persona y así el niño pueda conocer su cuerpo y, genero, para así descubrir su identidad como persona. El niño y la niña pueden llegar a tomar decisiones por si mismo para luego resolverlas. También le permite al niño y niña relacionarse con otras personas en cualquier ambiente determinado, para que así el niño obtenga confianza para utilizar sus posibilidades física, intelectual, emocional y social para enfrentar su presente en la sociedad. Además, el niño desde el nacimiento pasa por un proceso que le permite reconocerse como persona y a la misma vez conocer su cuerpo.

Por otro lado el área de formación personal, social y de comunicación le permite al niño y niña establecer progresivamente relaciones sociales para así obtener un aprendizaje óptimo.

Los componentes de esta área son:

• Identidad y género, soberanía e interculturalidad: le permite al niño y a la niña alcanzar progresivamente un conocimiento de su identidad y género.

• Soberanía: le permite al niño y a la niña conocer su entorno, cultura en cuanto a su sociedad e historia.

• Interculturalidad: el niño y niña adquiere con individuos de su contexto social y cultural.

• Historia local, regional y nacional: busca a que el niño progresivamente obtenga un conocimiento en cuanto a la historia local, regional y nacional.

• Autonomía, autoestima, expresión de sentimientos y emociones: propicia en el niño y niña la adquisición de la valoración positiva de si mismo, en el contexto social y cultural.

• Autonomía: le permite al niño que desarrolle la capacidad de realizar diversas acciones por si mismo.

• Expresión de sentimientos: busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com