ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DEPORTIVAS- RECREATIVAS COMO ESTRATEGIAS DE REHABILITACIÓN PARA FORTALECER LA SALUD INTEGRAL EN EL ADULTO MAYOR DEL SECTOR SACO I MUNICIPIO JOSÉ FÉLIX RIBAS ESTADO GUÁRICO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  8.494 Palabras (34 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 34

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

ACTIVIDADES DEPORTIVAS- RECREATIVAS COMO ESTRATEGIAS DE REHABILITACIÓN PARA FORTALECER LA SALUD INTEGRAL

EN EL ADULTO MAYOR DEL SECTOR SACO I

MUNICIPIO JOSÉ FÉLIX RIBAS

ESTADO GUÁRICO

: Autores:

José Ángel Silva Arveláiz

Luis Martínez

Tutor:

Hermógenes Zurita

Tucupido, Noviembre de 2012

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El aumento de la esperanza de vida en las sociedadesavanzadas ha hecho que sean muchas las personas interesadas en estudiar y conocer el fenómenode la nueva cultura de la longevidad. Este intento de vivir más años o prolongarla esperanza de vida ha sido una lucha de nunca acaba,a través de la historia se ha tratado de ganarle lapartida a la naturaleza y hacer que la vida se extiendaun poco más. Sin embargo, la naturaleza tiene losmecanismos necesarios para que el proceso de la vidavaya siempre renovándose y evolucionando.Según Chirosa (2000), establece que:

El aspecto o elemento más importante de entender es que la vida es un procesocíclico y que, con el paso de los años se vanpresentando cambios que afectan positiva o negativamenteel estado físico de las personas y que dependiendode los hábitos y estilo de vida así serán los cambiosque se experimentan durante el paso de los años.(p.32)

De lo expuesto se desprende que, el envejecimiento de la población es un fenómeno universal, enmarcado en la reducción de la capacidad aeróbica máxima y de la fuerza muscular, así como de la capacidad funcional en general, así podemos considerar que el ser humano evoluciona físicamente hasta los 20 años e involuciona claramente entre los 65-75 años. En consecuencia la practica de actividades físicas recreativas,

Es una necesidad corporal básica, considerando que el cuerpo humano está hecho para ser usado, de lo contrario se deteriora; si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas por tanto se abandona de la vida. (p.14)

En general podemos resumir que la realización de actividades deportivas-recreativas de forma regular es una necesidad de todo ser humano ya que su influencia es una vía segura para evitar el deterioro orgánico, lograr una vida sana, retrasar los síntomas del envejecimiento, y evitar enfermedades ya que el ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardiacas; dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentan de tamaño, fuerza dureza, resistencia y flexibilidad, también mejoran los reflejos y la coordinación, así como las demás funciones vegetativas en general.

Evidentemente, el deporte y la recreación son actividades que realiza el hombre en diversas etapas de su vida, en forma espontánea y natural, brindándole la oportunidad del disfrute e interacción con diferentes personas que lo rodean, bien sea para el mero esparcimiento o competencia. Sin embargo en ambos casos presenta una de las más variadas y dinámicas formas de diversión, entrenamiento y descanso, promoviendo la creatividad, educación y formación biopsicosocial, esencial para el ser humano. El deporte y la recreación están cargados con elementos que brindan la oportunidad de compartir en grupo en forma amena, riesgos y tiempo de ejecución. Se puede ejecutar con individuos mayores, dando la oportunidad en todo caso de estrechar lazos de amistad, respeto, comunicación y amor entre ellos.

De esta manera, se manifiestan por medio del goce, diversión, disfrute del tiempo libre, cooperación en grupo, emoción promoviendo el crecimiento individual, creatividad, imaginación, desarrollo psico-físico, confianza en sí mismo. Considerándose como una de las mejores formas de educación y crecimiento integral.

No obstante, en nuestro país siempre han existido situaciones de exclusión laboral, social, y económicamente de los individuos a partir de los 65 años, a raíz de esta desvinculación se empiezan a presentar ciertos factores de riesgo que menguan la salud integral de las poblaciones que se deben acoger a las normas establecidas; es en este proceso donde se deben desarrollar alternativas que cubran los espacios del tiempo libre y de ocio en las poblaciones envejecidas desvinculadas del ámbito laboral para disminuir la morbimortalidad en esta cohorte poblacional afectada por el flagelo del aislamiento, la soledad y el abandono.

Situación de cual no escapan las comunidades del Municipio José Félix Ribas, Parroquia Tucupido del Estado Guárico, específicamente en el Sector Saco 1, donde existe una población de 80 personas consideradas como adulto mayor, la cual ha venido presentando características y sintomatologías relacionadas con estilos de vida en donde predominan el sedentarismo y la inactividad física, observadas durante las entrevistas realizadas a éstas personas, entre ellas se pueden mencionar: enfermedades crónicas de tipo físico y/o mental, crisis y conflictos familiares, dependencia socioeconómica y desvinculación social, laboral y económica.

Por otro lado, los programas, proyectos y planes deportivos-recreativos generados por los entes Comunales, Municipales y Estadales en el municipio son escasos. Toda esta situación orientó a los investigadores a elaborar un proyecto donde se cubran estas debilidades, centrándose en la aplicación de programas deportivos-recreativos enfocados a mejorar la calidad de vida del adulto mayor en el Sector Saco I del Municipio José Felix Ribas.. En tal sentido se formulan las siguientes interrogantes:

¿Qué tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com